MORELIA

Habitantes de Morelia se manifiestan en contra del aumento en el agua para 2022

El incremento será de un 10 por ciento en las tarifas de agua potable

NACIONAL

·
“La ciudadanía estamos aguantando todo esto, no es posible, los gobiernos quieren otro 10 por ciento más después de que estamos tratando de pagar ya lo más caro'.
“La ciudadanía estamos aguantando todo esto, no es posible, los gobiernos quieren otro 10 por ciento más después de que estamos tratando de pagar ya lo más caro".Créditos: Especial

Miembros de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia se manifestaron en el Congreso de Michoacán en contra del incremento del 10 por ciento a las cuotas y tarifas del agua potable para la capital michoacana que planteó el ayuntamiento de Morelia para el ejercicio fiscal 2022.

Ana María Gallegos, representante de los quejosos, calificó como improcedente carente de legalidad la petición de incremento que formuló el ayuntamiento de Morelia al señalar que, según el artículo 115 de la Ley de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas debe realizar revisiones cada tres años a las tarifas del agua a petición de los prestadores de servicios y con base en ello formular un ajuste, sin embargo, resaltó que dicho estudio no existe ni se solicitó.

Agregó que la Comisión debe aprobar previamente la petición de incremento a las tarifas del agua con base en los estudios que, al momento, son inexistentes, para poder así calcular un presunto incremento en las cuotas de cobro, y resaltó que no puede ser formulado como un impuesto de carácter administrativo pues el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) es una paramunicipal y no una dependencia centralizada.

“La ciudadanía estamos aguantando todo esto, no es posible, los gobiernos quieren otro 10 por ciento más después de que estamos tratando de pagar ya lo más caro, necesitamos que nos escuchen y que no se lleve a cabo, porque afecta a toda la ciudadanía”, manifestó.

Sin embargo, pese a que un grupo de manifestantes ingreso al palacio Legislativo a buscar el diálogo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marco Polo Aguirre Chávez, los quejosos no fueron atendidos por el legislador y se les agendó una reunión para discutir con los integrantes de la comisión.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, defendió el aumento proyectado para el presupuesto de ingresos para 2022 al enfatizar que el objetivo del incremento en la tarifa es generar economías para que todas las colonias del municipio cuenten con agua potable para usar.

Admitió que existe un deficit de atención en diferentes colonias del municipio, así como ciudadanos que cuentan con un pago por cuota fija, quienes son los principales usuarios que desperdician el agua por las bajas tarifas que pagan.

“La solución es ponerle orden a las tarifas y al cobro de agua, no estoy de acuerdo en que se incremente el costo del agua sin solucionar los problemas, hay un 45 por ciento de inflación en ocho años se tiene que actualizar y hacer un esfuerzo para llevarle agua a las colonias que no tienen”, aclaró.

alg

Sigue leyendo 

Docentes de Tamaulipas buscan vacunarse en Estados Unidos

Se acabaron los comerciales de cigarros; Senado avala prohibición a publicidad de tabacaleras

Congreso de Sonora aprueba nombramientos de nueva magistrada y vicefiscal de delitos electorales