YASMÍN ESQUIVEL

A la SCJN le toca consolidar la reforma judicial: Yasmín Esquivel

Destacó que esta reforma consolida a la Corte como un auténtico tribunal constitucional, pues se modificaron aspectos que impactan en la competencia de la Sala

NACIONAL

·
Yasmin Esquivel, ministra de la SCJN.Yasmin Esquivel, ministra de la SCJN Créditos: Especial

A los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les corresponde consolidar la reforma judicial y utilizarán con prudencia el nuevo diseño legal dentro del equilibrio de los poderes públicos, aseguró la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Durante la ceremonia en la que rindió el informe 2021 como presidenta de la Segunda Sala del máximo tribunal, Esquivel Mossa destacó que esta reforma consolida a la Corte como un auténtico tribunal constitucional, pues se modificaron aspectos que impactan en la competencia de la Sala para enfocarse en problemas constitucionales relevantes.

“Ahora, nos toca consolidar la reforma judicial emprendida en este turbulento 2021, y para ello -estoy segura-, que quienes integramos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sabremos utilizar con prudencia, el nuevo diseño legal que se ha puesto en nuestras manos, dentro del más puro equilibrio de los poderes públicos y de las estrictas competencias que nos corresponden, una justicia real y cercana al pueblo de México”, señaló.

Esquivel Mossa confió en que el nuevo sistema jurisprudencial reformado y a través de la Ley Federal de Defensoría Pública, que garantiza la defensa gratuita de los ciudadanos que lo soliciten, en el ámbito federal, sea en materia penal, laboral, e inclusive, en el amparo en materia familiar, u otras disciplinas que determine el Consejo de la Judicatura Federal, se fortalezca la defensa de todos los mexicanos y que la justicia no sea un privilegio para unos cuantos. 

Francisco García Cabeza de Vaca obtiene amparo contra orden de aprehensión

Detalló que en 2021 ingresaron mil 569 asuntos, que sumados a los 139 en existencia en el periodo anterior, generaron un total de mil 708 expedientes.

“Del total de asuntos, egresaron mil 542, lo que representa el 90.28 por ciento del total de ingresos, quedando pendiente de resolución 166 expedientes; de los cuales únicamente 44 están en estudio en las ponencias”, explicó.

Al inicio de su informe, Esquivel Mossa destacó la participación de las mujeres en el Poder Judicial de la Federación y que en la Segunda Sala, la perspectiva de género es una de las herramientas con la que resuelven los asuntos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, hoy más que nunca, se encuentra frente a cambios jurídicos y exigencias de una sociedad, más enterada, informada y participativa que nos impulsa y obliga, a atender no solo con prontitud, sino con exhaustividad e imparcialidad, todas las peticiones realizadas por los justiciables.

"Para nosotros es conocido el reclamo social, derivado de actos de corrupción, impunidad, desvío de recursos, tráfico de influencias y un sinfín de señalamientos de la sociedad, respecto de los que se exige imparcialidad, independencia, transparencia y que los tribunales cumplan, con su deber de ser garantes de la impartición de justicia", indicó.

La ministra dijo que quienes conforman los tribunales deben respetar y hacer respetar los derechos humanos, actuar con la necesaria prudencia y equidad en la aplicación de la Constitución y los tratados internacionales en derechos humanos, y evitar cometer injusticias que repugnan al correcto sentido de la justicia.

SIGUE LEYENDO

Yasmín Esquivel destaca que avances en materia de violencia contra la mujer no son suficientes

Senadores de Morena celebran segundo foro “Jóvenes legislando por la transformación”

DRV