TRÁFICO DE ARMAS

Demanda sobre tráfico ilegal de armas tiene como fin reducir tráfico en la región: Alejandro Celorio

El consultor jurídico de la SRE, destacó la advertencia que ha hecho México a los países de América Latina y el Caribe en torno al tráfico de armas

NACIONAL

·
El trafico de armas es uno de los factores que genera valencia en México y Latino América. FOTO: ESPECIAL
El trafico de armas es uno de los factores que genera valencia en México y Latino América. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Hace unos meses México presentó una demanda en cortes de Estados Unidos contra los fabricantes de armas, a quienes se les acusa de no tener el control adecuado en la compraventa de sus productos lo que genera violencia y asesinatos no solo en México sino en más naciones de la región. 

En entrevista con Mario Maldonado para Noticia de la Mañana para El Heraldo TV, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló la situación que se vive en torno de esta demanda presentada por el gobierno de México contra los fabricantes de armas en los Estados Unidos.

Al respecto el experto detalló que tras sostener una reunión con autoridades de la región, se compartió la inquietud sobre el tráfico de armas procedentes de la Unión Americana, incluso se compartió la necesidad de discutir el tema con amplitud, pues solo por mostrar un ejemplo, Haití y Bahamas reportan que el 98 por ciento de armas ilegales en estas naciones provienen de los Estados Unidos.

Asimismo, Alejandro Celorio señaló que otros embajadores llegaron a comentar que la violencia es generada por un gran cantidad de productos que no se fabrican en su territorio y se exportan ilegalmente a esos países.

Es ante este panorama que manifestaron su apoyo a este esfuerzo emprendido por el gobierno mexicano.

¿Cómo va la demanda?

Sobre la situación en la que se encuentra la demanda en estos momentos, Celorio indicó que en las siguientes semanas determinaremos cual es la mejor vía, después de que se presentara la demanda en agosto de este año y el 22 de ese mes los fabricantes estadounidenses respondieron, por lo que de momento se están revisando los argumentos de defensas presentados.

En este sentido, indicó que se tiene hasta el 31 de enero para presentar contestación y de nueva cuenta esperar una contrarréplica. “No surgió nada inesperado, en resumen (fabricantes de armas) dicen que no es su culpa, sino de México”, señaló el experto.

¿Cuál es el objetivo final del gobierno con esta demanda?

Cuestionado sobre cuál es la intención del gobierno mexicano para presentar esta denuncia, Alejandro Celorio, fue claro al señalar que el objetivo principal como parte de una estrategia más amplia es terminar o reducir el tráfico de armas.

SIGUE LEYENDO

Marcelo Ebrard es nominado como Persona del Año por la Asociación de Control de Armas

Agentes de México entrarán a Estados Unidos; SRE asegura que investigarán el tráfico de armas

México pide en la ONU combatir el tráfico de armas: "Nuestros esfuerzos han sido insuficientes"