MIGRANTES

Senado pide comparecer a titular del INM por accidente de migrantes en Chiapas

La semana pasada un grupo de migrantes perdió la vida durante un accidente vial

NACIONAL

·
La institución debe dar a cocer qué protocolos se están aplicando en esta problemática, aseguró Ricardo MonrealCréditos: Especial

El Senado citará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el accidente vehicular en el que murieron 54 indocumentados sudamericanos, mientras se circulaban por Chiapas

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien sostiene reuniones con responsables de la política migratoria “para revisar, con toda seriedad, los alcances que el Senado va a establecer para la aclaración” e investigación a fondo del accidente que provocó el fallecimiento de los migrantes y las lesiones sobre aproximadamente otros cien en Chiapas. 

Llegan migrantes a Edomex; este domingo irán de Ixtapaluca a Chalco rumbo a CDMX

"En el Senado de la República, asentó, vamos a citar a comparecer a los responsables del Instituto Nacional de Migración y de la política migratoria que se lleva a cabo. La Cámara de Senadores citará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración y a los responsables de la política en esta materia por esta lamentable tragedia", dijo en conferencia de prensa en Baja California Sur. 

Más de 50 personas murieron en este accidente

El legislador zacatecano calificó como delicado dicho accidente y cuestionó la forma en la que se desplazan los indocumentados, quién solapa el tráfico de estas personas y si existe alguna red de complicidad que permite este fenómeno. "En el mundo están reclamando la aclaración", expresó Monreal. 

Migrante guatemalteco muerto en el accidente de Chiapas es buscado por su familia

Ahondó además  que lo que está pasando con la reimplementación del programa Quédate en México, que nos coloca prácticamente en un tercer país seguro, "no ha sido del todo aclarado por la cancillería”; y esos temas se analizarán en la Cámara de Senadores. 

El también líder de Morena en el Senado afirmó que la tragedia que provocó la muerte de más de 50 personas de otros países, sobre todo de Guatemala, y más de 100 heridos es un tema delicado, por la que la noticia corre por todo el mundo. 

Sigue leyendo: 

AMLO: Exigimos respeto para México, no queremos maltrato a los mexicanos en EU

Tragedia en Chiapas: FGR da a conocer a los primeros responsables del tráiler que volcó y dejó 55 muertos

Gobierno de la capital solicitará que la CDHCDMX coordine albergue para migrantes; asegura Claudia Sheinbaum