ESTADOS

Migrante guatemalteco muerto en el accidente de Chiapas es buscado por su familia

Aunque su concuño lo vio morir, una lista difundida de manera extraoficial no refleja su nombre entre los identificados

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Domingo Giovanni Raymundo Mateo, de 18 de años, salió de su casa en Almolonga, Quetzaltenango, Guatemala, el pasado miércoles 8 de diciembre acompañado de su concuño Miguel Dañaz Ortega, de 27. 

Fue la segunda vez que Domingo se colgó la mochila con el ánimo de ganar dinero para comprarle una casa a su mamá. Su tía les ayudó a contactar un coyote, que les cobró 200 mil quetzales (alrededor de 27 mil dólares) por trasladarlo a él y a Miguel a Estados Unidos. Lograron reunir el dinero tras vender pertenencias y pedir prestado. 

Primero dieron una parte y el plan era concluir el resto del pago cuando los dos jóvenes migrantes estuvieran por llegar al añorado destino. 

Domingo es buscado por sus familiares. Foto: Especial

El 9 de diciembre, el tráiler en el que viajaban Domingo y Miguel, y que estaba a punto de atravesar la capital de Chiapas, volcó 12 kilómetros antes. 

Miguel Dañaz resultó policontundido y luego de ser trasladado a la Cruz Roja Mexicana de Tuxtla Gutiérrez, llamó a la familia para decirles que vio morir a Domingo y que  no sabe dónde está. 

En cuanto se enteró de lo sucedido en el accidente, la familia de la etnia Ixil, a través de las redes sociales en Guatemala, solicitó apoyo a las autoridades de ambos países para repatriar el cuerpo del joven, que de acuerdo a una lista difundida de manera extraoficial, no ha sido identificado. 

Lista extraoficial de muertos. Foto: Especial

El documento que titula “Relación de cadáveres accidente diciembre 2021”, muestra que de las 55 personas que perdieron la vida solo 17 han sido reconocidas: entre ellos una persona del sexo masculino de 13 años de edad; más de 10 oscilando entre 20 y 30 años; solo dos adultos mayores; además de una mujer de 16 años de edad originaria de Guatemala. Los 38 restantes permanecen como ‘no identificado’.

Lista extraoficial de muertos, segunda parte. Foto: Especial

“Estoy triste”, dijo Teresa Mateo Mendoza, madre de Domingo, en su lengua materna. “Era el único que me apoyaba. Quiero que traigan el cuerpo de mi hijo, yo quisiera que mi hijo regresara vivo”.

Teresa aseguró que no busca dinero, solo que regresen a Domingo a su país natal, “se fue por necesidad, quería una casa donde vivir”. Relató que su hijo no tenía vicios y era apegado a su comunidad religiosa. 

Antes de salir de Almolonga, Guatemala, Domingo y su concuño Miguel, se dedicaban al campo. Dejó de estudiar hace dos años cuando su familia no pudo solventar los gastos escolares, entonces uno de sus tíos establecido desde hace un año en EEUU lo convenció de migrar. 

“Dijo que se podía hacer la lucha, porque aquí no hay trabajo ni para las mujeres y estamos en una casa prestada”, agregó Margarita Raymundo, hermana del joven, en entrevista vía telefónica. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración el proceso jurídico de repatriación es complejo, aunque se comprometieron a cubrir los gastos de traslado y funerarios, siempre y cuando las familias acepten. 

“Se coordinan varias instancias para la repatriación de los cuerpos SRE, gobierno estatal y autoridades de salud”, dijo el Instituto a El Heraldo de México; asimismo, a través de los Cónsules de los países buscan llegar a las familias. 

El INM confirmó que aún se encuentran en la etapa de identificación de los fallecidos y que son pocas las familias que han acudido a reconocerles, pero en las próximas horas pueden arribar más para el trámite. 

Los 55 migrantes muertos en el accidente del jueves están repartidos en los Servicios Médicos Forenses de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Tuxtla Gutiérrez.. 

“Nosotros sabemos que son ya 61 muertos”, respondió el empleado de una funeraria, de las cinco que tras el accidente hacen guardia a las afueras del Semefo ubicado en la periferia de la capital de Chiapas. 

“No ha salido nada de ahí dentro”, señaló al espacio perteneciente a la Fiscalía General del Estado; y dijo que sus contactos allí, confirmaron seis muertos más; pero la cifra fue desmentida por la Secretaría de Salud estatal.

El sábado, una familia procedente de Villaflores, Chiapas, acudió al Semefo por un reconocimiento, pero se negaron a dar declaraciones. Al parecer se trata de familiares de los migrantes establecidos en esta entidad. 

HOSPITALIZADOS

Domingo y Miguel, habían recorrido 432 kilómetros desde Almolonga, Guatemala, al municipio chiapaneco, donde las últimas noches, los pobladores, aún en shock, prenden veladoras por el descanso eterno de los fallecidos y por los que aún se debaten entre la vida y la muerte; todos ellos hospitalizados por gravedad, según la SS, en el Hospital Regional “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

De acuerdo a la cifra oficial, son un total de 107 heridos que se encuentran en los distintos hospitales de zona metropolitana y son originarios de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México. 

La Cruz Roja Mexicana albergó a 27 personas con lesiones leves, que están recibiendo atención psicológica. Aunque la clínica permitió el acceso de medios de comunicación y particulares durante dos días, este fin de semana limitó el acceso con el argumento del COVID-19.

Agregó que no darán de alta a ninguna persona, pues en una reciente reunión se acordó mantener a los migrantes en ese espacio que por primera vez, atiende a más de 30 pacientes de manera simultánea. 

El viernes, 10 migrantes fueron dados de alta y puestos a disposición del INM que los mantiene en hermético resguardo, cuando aseguró que las víctimas del accidente tendrían libre tránsito tras el alta. 

La Cruz Roja dijo que sigue recibiendo donaciones de material para curaciones y alimentos con lo que han podido solventar a los hospitalizados que duermen en colchonetas que tienden en el piso de este espacio ubicado al norte poniente de la capital chiapaneca.

Sigue leyendo:

"Es muy doloroso": AMLO lamentó la muerte de 49 migrantes en Chiapas

Caravana migrante se debilita, pero insiste en avanzar por Chiapas

Fenómeno migratorio porque impera la corrupción; accidente en Chiapas debe servir para atender las causas: AMLO