DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Miles de peregrinos festejan a la Virgen de Guadalupe en Veracruz; arriban a Basílica Menor

Se observó a algunas personas que no respetaron la sana distancia y otras que no usaban cubrebocas en el recinto de Xalapa

NACIONAL

·
Miles de peregrinos festejan a la Virgen de Guadalupe en Veracruz (Foto: Especial)Créditos: Especial

Miles de peregrinos arribaron a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio de El Dique, en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz. 

Se observaron grandes concentraciones de personas formadas sobre la escalinata del recinto religioso, en espera de ingresar para dejar una ofrenda a la Virgen. 

El párroco rector de la Basílica, César Romero Galán, indicó que hasta el mediodía de este domingo 12 de diciembre, se estimaba que habían llegado más de 200 peregrinaciones. 

Sin embargo, se superó la cifra estimada de peregrinos que arribarían a la Basílica Menor, durante la celebración del 490 aniversario de las apariciones de la Virgen en el país. 

“Habíamos calculado con las autoridades que aproximadamente vendrían 50 mil peregrinos pero creo que se está rebasando, ahorita viendo a toda la gente que está formada y las que han pasado desde las seis de la mañana, yo creo que se va a exceder eso, no calculamos cuánto, pero sí más de 50 mil personas”, expresó.

Se observó a algunas personas que no respetaron la sana distancia y otras que no usaban cubrebocas en el recinto de Xalapa (Foto: Especial)

El sacerdote recordó que las condiciones climáticas suelen no ser una limitante para los feligreses que viajan de otros municipios y se trasladan caminando o bicicleta para festejar a la Virgen de Guadalupe. 

 “Ayer y antier (viernes y sábado) aquí estuvieron, en la mañana (del domingo) un poco lluvioso y un poco de frío, y la gente haya frío o calor aquí está”, enfatizó. 

Romero Galán aseguró que los peregrinos respetaron las medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-COV-2 (COVID-19).

Sin embargo, afuera de la Basílica se observó a algunas personas que no garantizaron la sana distancia y otras que no usaban cubrebocas.

“Esa ha sido una de las grandes sorpresas que nos hemos encontrado, la gente viene a visitar a la virgen, con mucha fe, con mucha tranquilidad y respetuosos de los protocolos, de cómo se organizó y también con las autoridades estamos llevando esto y la gente no está molesta, aunque solo puedan estar un momentito, pero sin conscientes de eso y se van contentos”, refirió. 

Cabe recordar que Xalapa se encuentra en semáforo epidemiológico regional color amarillo, de riesgo medio de contagio por coronavirus, con 10 mil 806 casos confirmados, mil 197 defunciones y 921 sospechosos.

Sigue leyendo:

Explosión de pirotecnia en Veracruz deja 12 personas lesionadas; celebraban a la Virgen de Guadalupe

Papa Francisco invita a gritar ¡Viva la Virgen de Guadalupe! en la Plaza de San Pedro

La vez que Itatí Cantoral le cantó a La Virgen de Guadalupe y desató MEMES en redes