FUGA DE CEREBROS

Día Internacional de los Derechos Humanos: La importancia de saber y defender nuestras libertades

Hoy 10 de diciembre, se conmemora la declaración universal por parte de la ONU. ¿Conoces tus derechos? Se escuchan y leen por todos lados, es importante conocerlos

NACIONAL

·
Derechos humanos: ¿qué son y cuáles son? Foto: EFECréditos: EFE

¿Sabes cuáles son tus derechos humanos? Este Día Internacional de los Derechos Humanos te invitamos a reflexionar. Si partimos de ideas preconcebidas relacionadas con los derechos de las personas, podemos encontrar diversas razones por las que no hay interés de conocer el tema.

Por ejemplo, que es algo muy aburrido o complicado, o que las personas que deben preocuparse por conocer sus derechos son aquellas a quienes les han sido arrebatados y pertenecen a grupos vulnerables. También se piensa que es algo que solo los abogados deben saber, o que solo sirven para proteger a delincuentes, entre otros motivos.

Sin convertir esto en un examen de escuela, hagamos un ejercicio, tratando de contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos derechos humanos tienes?
  • ¿Cuál es el derecho humano más importante?
  • ¿Quiénes tienen más derechos?
  • ¿Tienes derechos culturales?
  • ¿Qué significa que son universales, interdependientes, indivisibles y  progresivos?

Probablemente no tengas la respuesta a todas estas preguntas, incluso, puede ser que no encuentres utilidad práctica de tener este conocimiento.

No obstante, reflexionar acerca de la importancia que conlleva ser conscientes de nuestros derechos puede abonar considerablemente al cumplimiento de estos, incluso sin darte cuenta, pero también al reconocer la responsabilidad que tenemos como individuos.

Te puede interesar: Soberanía Digital: México debe implementar una política nacional de ciberseguridad

¿Por qué es importante que una persona conozca sus derechos humanos?

La educación en derechos humanos es de suma importancia en la promoción, protección y realización efectiva de los mismos. Esto contribuye a la prevención a largo plazo de violaciones y abusos de derechos humanos y conflictos violentos, la promoción de la igualdad, y la mejora de la participación en los procesos de toma de decisiones dentro de un sistema democrático.

Finalmente, cabe resaltar que tiene un papel fundamental como herramienta para la consolidación de una cultura universal de derechos humanos, en la que cada uno sea consciente de sus propios derechos y responsabilidades para el respeto de los derechos de los demás.

Por lo tanto, es indispensable fomentar su inclusión, especialmente en contextos de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, principalmente debido a su potencial función de prevención.

En este sentido, aprovechamos este espacio para comentar que, justo hoy, estamos lanzando un proyecto de divulgación de derechos humanos con lenguaje amigable, enfocado en aquellas personas que quieren aprender más de este tema, ya sea por curiosidad, cultura general o que tengan interés en participar en algún proyecto y convertirse en agentes de cambio.

Por: Michelle Tejadilla Orozco. Maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y divulgadora. Twitter:@michtejadillao. Para mayor información, te invitamos a seguirnos en @abcderechoshumanos en Instagram.