El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, afirmó que en el contexto actual de la epidemia de COVID-19 se puede continuar con los eventos políticos y culturales, siempre y cuando se mantengan las medidas para prevenir los contagios, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es opcional usar cubrebocas en el evento masivo de este 1 de diciembre en el Zócalo capitalino por el tercer aniversario de su gobierno.
Cuestionado sobre el planteamiento del presidente, en medio de la aparición de la variante Ómicron en diversos países, Morales Fuhrimann evitó referirse en específico al caso, pero dijo que los países deben seguir con las campañas de vacunación y con las medidas preventivas ya aplicadas, como son la sana distancia, uso de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados y la higiene de manos.
Al tocar el tema del regreso a clases presenciales, el representante de la OPS/OMS dijo que hay que continuar con el retorno de manera responsable, y lo mismo se puede hacer con eventos políticos y culturales.
“Continuemos con el regreso a clases responsable. Continuemos con nuestras reuniones familiares, con nuestros eventos políticos y culturales, pero manteniendo las medidas que sabemos nos protegen de la transmisión del SARS-CoV-2”, señaló el Cristian Morales.
Añadió que las personas pueden quitarse el cubrebocas cuando está garantizada la sana distancia y están en lugares abiertos, pero no se recomienda retirarlo en lugares cerrados.
Entrevistado luego de participar en el Primer Congreso Internacional para Prevenir las Adicciones, en la ciudad de León, el también economista insistió en que la variante Ómicron es de preocupación, pero no de pánico.
Dijo que esta variante aún no se ha detectado en México pero va a llegar inevitablemente a nuestro país y otras naciones.
Insistió en que el cierre de fronteras es una medida poco eficiente, pues quedó demostrado con Delta que ningún país pudo evitar el ingreso de esta variante a sus territorios.
Añadió que puede ser más contagiosa pero aún se estudia su nivel de transmisibilidad y de agresividad.
“La variante no ha llegado, la variante es de preocupación no de pánico, lo dijo el presidente Biden. Tenemos que seguir con las medidas de sana distancia, de uso de cubrebocas, lavarse las manos, continuar con la vacunación”, señaló Morales Fuhrimann.
Sigue leyendo
AMLO Fest minuto a minuto: Simpatizantes ya se reúnen en el Zócalo para tercer informe
Partidarios de AMLO parten en camiones desde San Luis Potosí para el Informe de Gobierno
Experto en epidemiología exige filtros para asistir a la plancha del Zócalo en CDMX