La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la combinación de medicamentos bamlanivimab y etesevimab para atender a pacientes con Covid-19.
La Cofepris indicó que estos fármacos en solución inyectable se autorizaron para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos de 12 años en adelante que pesen al menos 40 kilos con resultado positivo a la prueba diagnóstica del virus SARS-CoV-2, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.
A través de un comunicado, la Comisión agregó que la autorización emergente se emite después de una evaluación por parte de personal dictaminador especializado de Cofepris.
Dicha evaluación se enfocó en el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia en los componentes.
Coronavirus en México 30 de noviembre: Ssa reporta 294 mil 246 defunciones totales
La autorización contó con la opinión favorable unánime de las expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), una determinación que no es vinculante pero que fue integrada al expediente entregado por parte de la farmacéutica Eli Lilly and Company.
"La autorización para uso de emergencia es provisional en apoyo a las acciones de atención para la pandemia", aclaró Cofepris.
Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del coronavirus y qué tan peligrosa es?
En ese sentido, indicó que continuará con la revisión del expediente presentado, y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria, la autoridades procederá a emitir una resolución definitiva conforme a la evidencia y normas aplicables.
Cofepris aclaró que este fármaco no sustituye a las vacunas. Otras agencias como la FDA de Estados Unidos también han aprobado bamlanivimab y etesevimab.
Sigue leyendo:
Ómicron: todo lo que debes saber sobre la nueva variante del coronavirus
"Poco útiles": Hugo López-Gatell cuestiona medidas contra variante Ómicron en otros países