CAMBIO CLIMÁTICO

AMLO respalda la iniciativa de Joe Biden para evitar aumento del calentamiento global

Envía AMLO una carta a EU, en la que explica las acciones de México contra el cambio climático

NACIONAL

·
Envía AMLO una carta a EU, en la que explica las acciones de México contra el cambio climático. Foto: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O'Gam

Mediante una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a trabajar en acciones que eviten que el calentamiento global supere 1.5 grados.

“Como se lo externamos al señor (Jonh) Kerry, cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del gobierno de México por el bien del planeta”, expuso López Obrador.

En la carta, la cual fue enviada a Biden antes de la COP26, celebrada en Glasgow, el presidente mexicano dio a conocer las cinco acciones que se hacen en el territorio nacional a favor del medio ambiente.

Como primera acción, explicó que México reservará sus combustibles fósiles y sólo se extraerá petróleo y gas para consumo interno; recordó que en tres años se ha destinado presupuesto a la exploración de nuevos yacimientos, y en el tiempo que va del gobierno es más lo descubierto en volumen de petróleo que lo extraído.

“Cuando termine mi administración habremos incrementado las reservas probadas en 300 millones de barriles de petróleo crudo. Nos comprometemos a no extraer más de dos millones de barriles diarios, lo cual significa que al finalizar mi mandato no exportaremos petróleo crudo como se ha realizado en los últimos 40 años”, detalló.

En materia eléctrica, se cambiarán las turbinas en 14 hidroeléctricas que tienen hasta 50 años de antigüedad, y también como parte de la transición energética, la CFE iniciará la construcción de un parque de generación eléctrica a través de paneles solares en Puerto Peñasco, Sonora, que producirá mil megawatts, y será el más grande de América Latina.

Como tercera acción, el Presidente recordó que está en marcha “el más importante programa de reforestación del mundo”, cultivando árboles en un millón de hectáreas.

Para este plan trabajan 420 mil sembradores que reciben un salario “y del periodo 2021-2030 estaremos absorbiendo 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”.

En el cuarto punto, dijo que México se ha sumado al compromiso de reducir las emisiones mundiales de gas metano, y como último punto sostuvo que el gobierno no ha otorgado ni una sola concesión para la explotación de la minería tóxica.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

MAAZ