Bajo el argumento de que hay una violación al interés superior de los derechos mujeres y de más de 20 mil niños, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para que las estancias infantiles regresen a las 16 alcaldías.
De acuerdo al documento se propone que el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México -que actualmente serían 2 mil 179 millones de pesos- para crear un fondo de apoyo estos centros de atención y cuidado infantil, el cual subsistirá hasta que se garantice la cobertura total de cuidado de los infantes.
Con estos recursos, las secretarías, alcaldías, autoridades, órganos autónomos y las oficinas dependientes de la Jefatura de Gobierno restablecer las estancias infantiles para dar servicio a madres y padres trabajadores a su servicio.
Asimismo, esta propuesta presentada por los legisladores panistas, Christian Von Roerich y Luisa Adriana Gutiérrez prevé beneficios fiscales para las empresas que instalen estancias infantiles en sus instalaciones.
Los empresarios tendrán derecho a una reducción del impuesto sobre nóminas: del 100 por ciento del costo de la inversión realizada en la instalación del centro de cuidado, del costo mensual originado por la operación del mismo, y 50 por ciento del impuesto mencionado equivalente al impuesto por cada una de los trabajadores que ocupen la estancia.
Esta iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal, Ley que regula el funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal y la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en primera infancia, todas en materia de estancias infantiles.
La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y la de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación.
Sigue leyendo
Un gobierno tóxico para la niñez
DIF municipales no deben desaparecer, porque benefician los más vulnerables: Romina Contreras