La Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C (ANIPAC) adelantó que las modificaciones a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes vulneran la economía de la entidad al afectar 3 mil 822 empleos, el cierre de más de 80 empresas, así como la pérdida de 4 mil 342 millones de pesos.
Las disposiciones publicadas en el Periódico Oficial del Decreto, contemplan la prohibición del uso y distribución de artículos que no sean de tela o biodegradables, tales como: bolsas, platos, vasos, cubiertos de plástico, envases de poliestireno expandido (unicel) y popotes de plástico.
Acerca de esta decisión, la ANIPAC exhortó a los funcionarios del Ejecutivo y representantes del Legislativo a concederles una audiencia para entablar un diálogo basado en evidencias basadas en la ciencia para garantizar la salud y el bienestar de los aguascalentenses, al mismo tiempo que minimizar los efectos ambientales, económicos y sociales.
Personal de salud de Oaxaca toma edificio del Insabi en CDMX para exigir reinstalación
En este sentido, la asociación recordó que existen numerosos estudios nacionales e internacionales de Análisis de Ciclo de Vida, que demuestran la manera en que el uso de materiales de tela aumenta drásticamente el impacto ambiental, comparado con las bolsas de plástico.
Adicionalmente, destacó que los materiales biodegradables aún no se encuentran regulados con un marco legal, por lo que la entidad no cuenta con la infraestructura adecuada para la separación y procesamiento de estos.
Sigue leyendo:
Roberto Valenzuela abandona al PAN en la Cámara de Diputados; ahora está con Morena
Nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF es ratificado en comisiones
De Puño y Letra: Retrato hablado de Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF