PLAN DE APOYO A ZACATECAS

Despliegue militar: Ejército y artillería, a Zacatecas con aval de AMLO

Casi cuatro mil elementos, helicópteros y un grupo de inteligencia llegan para combatir actos de inseguridad

NACIONAL

·
Casi cuatro mil elementos, helicópteros y un grupo de inteligencia llegan para combatir actos de inseguridad. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

ZACATECAS. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Apoyo a Zacatecas, que incluye el reforzamiento de la seguridad en todo el estado, como más elementos, helicópteros artillados, así como más recursos federales para ese propósito.

Acompañado del gobernador de Zacatecas, David Monreal, y del gabinete federal, el mandatario explicó que, ante el clima de inseguridad en el estado no se puede enfrentar el mal con el mal, sino atendiendo las causas, y tampoco se puede dar la espalda a los jóvenes.

"Esto es fundamental porque hay que quitarles el semillero, el ejército de reserva, a la delincuencia organizada", comentó.

Adelantó que habrá más recursos y más programas sociales, como pensiones, becas, apoyos al campo, así como apoyos en materia educativa y mejoras en el servicio de salud.

Además, anunció que ayudarán a reestructurar la deuda estatal, que llega a los 10 mil millones de pesos.

"No están solos, tienen todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal, y vamos a salir adelante, vamos a enfrentar todas las adversidades, porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino", dijo.

En materia de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el plan se llamará Zacatecas II y se basa en el reforzamiento de la presencia de fuerzas federales.

A partir de hoy,  llegarán 210 elementos del Ejército y 250 de la Guardia Nacional, quienes reforzarán a los tres mil 388 elementos que ya operaban en el estado, lo que hace un despliegue de tres mil 848 efectivos.

En la maniobra militar y de la Guardia Nacional se contará con tres helicópteros artillados, mil 954 militares y mil 644 elementos de Guardia Nacional que estarán en campo.

Además se creará un grupo de inteligencia que lo integrará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); para el próximo año y en 2023 se contará con nueve instalaciones de la Guardia Nacional y se dividirá al estado en tres zonas norte, centro y sur.

Adicionalmente se unirán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y de Jalisco: un total de 360 efectivos que actuarán en los límites del estado.

La característica será la flexibilidad para reforzar donde se requiera y se moverán por tierra y aire.

"Con esto vamos a enfrentar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado y también vamos actuar en los límites con los otros estados", dijo.

Se establecerá un periodo de 30 días para evaluar los resultados de la estrategia y a partir de ahí replantear el despliegue.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que en 2022, en el rubro en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se entregarán alrededor de 193 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.8 por ciento respecto a 2021.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, agradeció el plan ofrecido para el estado, especialmente el de seguridad. “Gracias señor presidente por venir a Zacatecas, a darle esperanza, a darle confianza, a esta manifestación que estamos apreciando el día de hoy de su gabinete... es un momento complejo, difícil para nuestro estado", finalizó.

MAAZ