EDOS

Haitianos bloquean calles en Tapachula

Cientos de migrantes extracontinentales toman calles y carreteras en Tapachula para exigir al Gobierno mexicano permisos de tránsito por el país

NACIONAL

·
TAPACHULA. Foto: José Torres Cancino

Al menos 500 haitianos bloquearon este martes accesos a Tapachula, luego de que fueran notificados que no serían atendidos por el Instituto Nacional Migración (INM) y la Comisión mexicana de ayuda a refugiados.

 Los extranjeros llegaron aproximadamente a las seis de la mañana al estadio de Cafetaleros, para iniciar su procedimiento ante ambas instancias, pero fueron notificados que no serían atendidos porque se había cerrado el procedimiento para tales efectos.

La reacción de los extranjeros, principalmente haitianos, provocó que bloquearan la carretera hacia Puerto Madero y hacia otros puntos como la ruta que lleva hacia Centroamérica, por lo que por más de seis horas el flujo vehicular se mantuvo varado.

La comunidad haitiana se confrontó con automovilistas y pobladores del sur de Chiapas, debido a que exigían que se entendiera la razón de los bloqueos.

Hasta las 18:00 horas, el bloqueo permanecía por parte de los extranjeros que exigían a las autoridades migratorias y de refugio que se atendieran las necesidades que se exponían.

Uno de los extranjeros que participó en esta protesta, señaló que lo único que buscan es que el gobierno mexicano les brinde los permisos para poder trasladarse a través de territorio mexicano.

El bloqueo por parte de los migrantes generó que cientos de automovilistas quedaron varados en esta importante ruta, que conecta la frontera sur con Centroamérica.

La situación generó que cientos de automovilistas quedaran varados en las rutas que conducen hacia sus centros laborales.

Los extranjeros se opusieron a cualquier intento de diálogo con esos las autoridades mexicanas, luego de que expusieron que han sido engañados con la tramitación de visas humanitarias para que puedan transitar por el país. 

En todo momento los extranjeros estuvieron en total confrontación con pobladores de la frontera sur, debido a que intentaban transitar por estas rutas federales pero los extranjeros se los impedían.

Debido a la falta de atención en Tapachula, los haitianos esperan salir en caravana en las próximas horas desde esa localidad hacia el centro del país.

El primer grupo de 430 migrantes ha sido trasladado en autobuses hacia León, Guanajuato, donde iniciarán su procedimiento de legal estancia en México.

Con piedras y palos, los extranjeros se manifestaron este martes muy cerca de la explanada del estadio de Cafetaleros de fútbol, donde intentaron a toda costa resolver su situación migratoria.

“El gobierno mexicano no nos resuelve nada y necesitamos que nos den una resolución en torno a esto,

Necesitamos comer y dormir, porque no lo hemos hecho al estar esperando una resolución de las autoridades migratorias”, dijo Saraí, una ciudadana venezolana.

Ante tal situación, los haitianos señalaron que se moverán en caravana en las próximas horas desde Tapachula hacia el centro del país.

PAL