La mañana de este jueves se encontraron 10 cuerpos sin vida en el municipio de ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, aunque en primera instancia se hablaba de 9 personas, posteriormente con el arribo del personal forense de la Dirección General de Servicios Periciales para el procesamiento del lugar, quien confirma que se trata de 10 víctimas, nueve de ellas suspendidas en un puente vehicular ubicado en la carretera federal 45, en dirección a Luis Moya y una más que fue localizada en la cinta asfáltica.
Después del hallazgo, la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Zacatecas informó que se reforzará la presencia policial y la seguridad en la zona sur de Zacatecas, por lo que ya se encuentra un importante despliegue de las corporaciones y se llevan a cabo, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los actos de investigación relacionados al atroz acto delincuencial, registrado la mañana de este jueves en el municipio de Cuauhtémoc.
En un comunicado por parte de las autoridades del estado, se dio a conocer que se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación.
Policías que atacaron al vendedor ciego en Veracruz fueron despedidos
Por su parte Fiscalía dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente; además, continúa la recolección de datos de prueba, a fin de establecer una línea de investigación que permita esclarecer los hechos.
Los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz condenaron este atroz hecho, por lo que, de inmediato se puso en marcha un despliegue operativo para dar seguimiento y tratar de ubicar a los responsables de este lamentable acontecimiento.
Por su parte, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Francisco Javier Arcos Ruiz, previo al hallazgo de los cuerpos encontrados, informó que se quedaron sin policías en el turno de la tarde debido a la renuncia de tres elementos de la Policía Preventiva Municipal.
Mediante un video mensaje, el acalde de ciudad Cuauhtémoc, señaló que la población ha mostrado su preocupación y miedo ante los hechos de inseguridad, por lo que agregó que seguirá en su encargo y no dejará solo al municipio a pesar de las consecuencias, quedando también al cargo de la policía ante la falta de elementos de seguridad.
Posteriormente, dio a conocer que acudió a la Fiscalía del Estado a levantar las denuncias correspondientes por la desaparición de personas desaparecidas de su municipio, en compañía de los familiares directos de las personas no localizadas. Pidió compromiso y responsabilidad de los pobladores, y recomendó a evitar salir de noche, resguardarse y cuidarse, velando primero por su integridad.
Previo a estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que son cinco municipios los que de manera formal se ha informado a la autoridad que se encuentran sin policías preventivos, entre ellos Monte Escobedo, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescado y El Salvador.
Sigue leyendo:
Durango pide no viajar a Zacatecas de noche por la inseguridad
Más presupuesto para Zacatecas
Solo 165 sentencias condenatorias en México por trata de personas entre 2019 y 2020: CONATRIB