RUTA 2022

Elecciones México 2022: Evalúan perfiles de Morena para candidaturas

Se reanudará la sesión extraordinaria para analizar las propuestas de candidatos a las seis gubernaturas que se disputarán en junio de 2022

NACIONAL

·
Morena, partido.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro.com

Este jueves el Consejo Nacional de Morena reanudará la sesión extraordinaria para analizar las propuestas de candidatos a las seis gubernaturas que se disputarán en junio de 2022, que presentó cada consejo estatal.

De acuerdo con el proceso, la Comisión Nacional de Elecciones recibe las propuestas de cada consejo estatal del partido en cada una de las seis entidades donde se renovará la gubernatura, después las valorarlas las avala o modifica; incluso, puede agregar uno o varios nombres.

Posteriormente, quienes surjan como aspirantes serán sometidos a dos encuestas para determinar quién encabece la candidatura en su respectivo estado. De manera paralela, el CEN podría realizar una encuesta espejo para cotejarla con las que realicen las dos empresas contratadas para ese fin.

Se espera que en diciembre se dé a conocer el resultado de esos ejercicios

En al sesión de ayer, el Consejo Nacional de Morena inició la valoración de las propuestas de los consejos estatales. La reunión estaba prevista para las 15:00 horas, en sesión virtual, pero se pospuso un par de horas y por la noche se dieron a conocer los perfiles de tres entidades: Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas, los cuales pueden ser modificados.

Se espera que en la sesión de hoy por la tarde se conozcan los nombres de los aspirantes de las otras tres entidades: Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Morena, que encabeza Mario Delgado, aclaró que en el proceso de definición de las personas que representarán a Morena serán aprobadas por el Consejo Nacional. 

Para este proceso, se inscribieron 153 personas. Del total de aspirantes, los consejos estatales presentaron cuatro propuestas de dos hombres y dos mujeres, para que en una eventual encuesta se defina cada una de las candidaturas. 

La dirigencia comprometió que se definirán de forma paritaria, para postular a tres hombres y tres mujeres en 2022.

Además, no se descarta que el CEN incluya a algún político que cumpla con las características para cubrir las acciones afirmativas, perfil que debe surgir de algún grupo indígena, de personas con discapacidad o de la tercera edad, entre otros.

En el caso de Aguascalientes, el CEN de Morena aprobó la propuesta de los consejeros estatales, por lo que de manera inicial estarán en la lista Guadalupe Martínez, Nora Ruvalcaba, Daniel Gutiérrez y Aldo Ruiz. 

Alcaldesa de Gómez Palacio solicita licencia

En Durango, Marina Vitela Rodríguez, alcaldesa de Gómez Palacio, anunció que solicitará licencia a su cargo para poder realizar las actividades necesarias rumbo al proceso de selección de aspirantes de Morena a la gubernatura.

En el estado, 14 personas solicitaron su registro para participar en el proceso. Se trata de seis mujeres y ocho hombres, entre quienes destacan  Maribel Aguilera Chairez, diputada federal reelecta; lrma Marina Vitela Rodríguez, presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, y el senador José Ramón Enríquez Herrera.

Esperan modificación en lista de Hidalgo

En la sesión de ayer, Morena avaló la propuesta presentada por el Consejo Estatal de los aspirantes a la gubernatura, que incluye a María Merced Gonzalez, Lizet Marcelino, Francisco Berganza y Abraham Mendoza.

Sin embargo, la decisión de los consejeros nacionales puede ser modificada, ya que podrían incluir a otros políticos con presencia en la entidad como el Julio Ramón Menchaca Salazar y el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Esta entidad registró el mayor número de aspirantes, debido a que al menos se registraron para el proceso 56 políticos.

Modifican lista en Tamaulipas

Los consejeros nacionales de Morena hicieron cambios a la propuesta de los estatales y en una primera versión definieron que Américo Villarreal, Olga Sosa,  Rodolfo González Valderrama y  Maki Ortiz Domínguez son los cuatro aspirantes a la candidatura de este partido a la gubernatura de Tamaulipas.

Sin embargo, aún falta la propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones y del CEN de Morena, para definir la lista definitiva de los aspirantes, que de entrada serían dos hombres y dos mujeres.

A esa lista podrían integrarse más políticos que han manifestado su interés, como Adrián Oseguera Kermion, alcalde de  Ciudad Madero, Guadalupe Covarrubias Cervantes y Héctor Garza González.

Se dio a conocer que los consejeros evaluaron los perfiles de los aspirantes registrados los días 10, 11 y 12 de noviembre, que llegó a los 38 solicitantes ante la Comisión de Elecciones de la dirigencia nacional de ese instituto político.

Información proporcionada por consejeros nacionales indica que fueron considerados Américo Villarreal Anaya, Maki Ortiz Domínguez, Olga Sosa Ruiz y Rodolfo González.

Por. Elia Castillo, Carlos Juárez y J. Ignacio Mendívil B.

mgm