PERROS

Así entrenan a los perros de rescate y detección de drogas en Santa Lucía: VIDEO

Su adiestramiento comienza a los cuatro meses de edad con un proceso de socialización

NACIONAL

·
Conoce todo sobre el entrenamiento de estas mascotas. Foto: Moisés Rosas

La sección canófila recién establecida en la Base Aérea Militar de Santa Lucía se creó a partir de las nuevas necesidades de seguridad en las remodeladas instalaciones alrededor del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los 27 perros de raza Pastor alemán y Pastor belga malinois son adiestrados en guardia y protección, búsqueda y detección de enervante, localización de explosivos, rescate y rastreo en caso de desastres naturales.

Su adiestramiento comienza a los cuatro meses de edad con un proceso de socialización, lo que ayuda para que los canes tengan un mejor desarrollo y puedan ser expuestos a todo el entorno en el que van a trabajar sin ningún problema o dificultad con los diferentes distractores que se pudiesen presentar como los son, ruidos  animales, personas e incluso los diferentes climas de terreno en los que se tenga que trabajar.

“Es importante la tarea que realizan los canes en esta zona porque nos ayudan en el control del personal civil y militar que ingresa y sale de este campo”, nos platica la Sargento Segundo, Leslie Juárez, perteneciente al tercer batallón de servicios especiales en el campo Santa Lucia. 

Reactivan unidad canina

Debido a los trabajos que se realizan en el AIFA las instalaciones de la Base Aérea Militar fueron re acomodadas incrementando su capacidad operativa militar por lo que desde hace dos años se integró también la unidad canina.

En el Centro de Reproducción Canina, los nombres que se les dan a estos caninos se basan en su año de nacimiento, asignándoles una letra del abecedario, por ejemplo, los nacidos en 2010 reciben la letra A, en 2011 la B y así sucesivamente, la letra será la inicial de algún nombre fuera de lo común que se le dará al perro, esto para no confundirlos con nombres propios de personas.

Es así que en este espacio donde cada año se realiza el espectáculo aéreo y la feria aeroespacial encontramos algunos de los caninos que llevan por nombre Tornado, Recodo, Sacrificio, Salero y Abrelatas, entre otros. 

“Los perros están preparados y capacitados para realizar búsquedas en maletas, personas, vehículos, hangares, bodegas, sin ningún problema. En el caso de los especializados en guardia y protección son utilizados como un método de disuasión pues tenemos un estricto apego a la ley del uso de la fuerza y evitamos tener contacto agresivo aunque estén capacitados para ello, concluyó la Sargento.

Moisés Rosas