PAÍS

Cuarta ola: Advierten sobre otro repunte de COVID-19

Aumento de mobilidad y temporada invernal son factores de riesgo: Experto

NACIONAL

·
Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El COVID-19 en México va a tener un repunte en diciembre, el cual va a dar paso a la cuarta ola de la epidemia entre enero y febrero de 2022, estimó el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas

El médico especialista en epidemiología dijo a El Heraldo de México que en estos momentos el ritmo de reducción de contagios de COVID es cada vez menor, por lo que “estamos entrando a un estado de meseta”. 

Sin embargo, el aumento de movilidad por el semáforo verde en 29 entidades; la celebración de Día de Muertos y la mayor circulación de virus respiratorios en invierno son factores por los cuales se espera un repunte del SARS-CoV-2, el próximo mes.

 A esos factores se sumarán las vacaciones, el turismo y las fiestas de fin de año, que pueden dar lugar a la cuarta ola a principios del próximo año. 

El doctor Andreu Comas mencionó que el volumen de contagios, de una eventual cuarta ola, puede ser similar a la anterior. 

La tercera ola tuvo su pico en agosto pasado y es la que ha tenido mayor número de casos confirmados, pero con una proporción más baja que las anteriores en materia de muertes y hospitalizaciones, debido al efecto de la vacunación. 

En el caso de una eventual cuarta ola también habrá menos muertes y hospitalizaciones, señaló Comas García. Aunque 90 por ciento de la población ya tuvo contacto con el virus SARS-CoV-2, el especialista reiteró que sí se espera una cantidad alta de infecciones, debido a que 40 por ciento de la gente no está vacunada. 

 Los contagios, advirtió, se darían principalmente en menores de 18 años, porque, en su mayoría, no han sido vacunados; el otro grupo en riesgo son las personas mayores de 60 años sin vacunarse. El académico recomendó seguir con una política de no fiestas.

PAL