UNAM

Tras reclamo de AMLO, la UNAM responde que retorno a clases presenciales se intensificará en semáforo verde

La Máxima Casa de Estudios señaló que no se detuvo ni un sólo día a pesar de la pandemia, tras los señalamientos que hizo el presidente López Obrador en "La Mañanera"

NACIONAL

·
La UNAM aseguró que se intensificará el retorno en semáforo verde (Foto: Archivo Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara a las autoridades universitarias a regresar a clases presenciales "pues se está muy cómodo en casa", la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado con su postura al respecto, donde afirmó que la Máxima Casa de Estudios no se detuvo ni un sólo día y que el retorno a las aulas se intensificará cuando el semáforo epidemiológico pase a color verde. 

"En relación con el proceso para retornar a las actividades presenciales que en la UNAM se ha venido llevando a cabo desde hace semanas, es necesario considerar y subrayar lo siguiente:

1.- La UNAM ha sido y es una institución educativa que cuenta con una estructura horizontal, tanto para sus decisiones académicas como para la administración y supervisión de los recursos públicos. Para el efecto cuenta, en los distintos niveles de responsabilidad y decisión, con cuerpos académicos colegiados electos por las distintas comunidades, donde se analizan y debaten, en forma libre y plural, los asuntos de su competencia y se toman decisiones a través de mecanismos democráticos.

2.- La Universidad reconoce la necesidad de regresar a las actividades de manera presencial, y de hecho así ha sucedido respetando los acuerdos tomados por los consejos técnicos de las diferentes escuelas y facultades y los correspondientes a los subsistemas de Humanidades, de la Investigación Científica y de la Coordinación de Difusión Cultural, a fin de tener un retorno gradual y seguro a las instalaciones universitarias. Lo anterior se ha cumplido, particularmente en aquellos casos en los que la asistencia física de estudiantes y docentes se hace indispensable.

3.- La presencia física de la comunidad continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias y, como se informó desde un inicio, el regreso a las aulas se intensificará una vez que el semáforo epidemiológico pase al color verde.

4.- La presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria y, para quien no pueda asistir, las clases continuarán impartiéndose a distancia, tal y como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento.

5.- La UNAM no se detuvo un solo día y, no obstante los enormes retos y desafíos que trajo la crisis sanitaria, cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la Universidad".

Sin mencionar al presidente, el comunicado de la UNAM se da después de que AMLO señalara durante su conferencia de prensa mañanera que ya era momento de que las autoridades universitarias y los alumnos regresaran a los salones de clases. 

¿Qué fue lo que dijo AMLO sobre el regreso a clases presenciales?

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los sindicatos, autoridades universitarias y alumnos a regresar a clases presenciales e insistió, durante "La Mañanera", que hay menos riesgos de contagios en los alumnos que ya regresaron a las escuelas, sin embargo, las universidades siguen con las puertas cerradas. 

"¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases y escuelas públicas? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y se esté en su casa", afirmó el mandatario.

AMLO insistió en que seguir con las clases en línea significa "retraso", por lo que ya es necesario que se regrese a las aulas a enseñar a los alumnos. "Si ya se vacunó a maestros y no hay riegos graves para alumnos, ¿por qué no regresar?", dijo.

Aseguró que es momento de regresar a las aulas e hizo un "llamado respetuoso porque nos hace falta" y agregó que es tóxico estar sometido al sistema en internet. 

Te puede interesar: FIL Zócalo representa que la lectura no es un privilegio: Claudia Sheinbaum