NOTICIAS CULIACÁN

Aclara Ayuntamiento de Culiacán conflicto con policías jubilados

Aseguran que buscan alterar el orden de los pagos programados de la prima de jubilación

NACIONAL

·
policías culiacán sinaloa.Créditos: Foto: Especial

Debido a las constantes manifestaciones por un grupo de policías jubilados que reclaman el pago de la prima de jubilación, el Ayuntamiento de Culiacán a través del departamento jurídico explicó el motivo de la controversia.

Leobardo Félix Valverde director de la Defensa Jurídica del Ayuntamiento, explicó que durante la presente administración, se han jubilado 192 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, además de que existían de manera previa 109 policías a los que se les adeudaba su prima de jubilación.

En total suman 301 uniformados en retiro, a los que de manera puntual se les ha estado pagando su quincena, conforme al sueldo que tenían cuando se pensionaron.

Félix Valverde indicó que a la fecha el Ayuntamiento ha pagado más de 35 millones de pesos en primas de jubilación, siendo estas en promedio de 168 mil 514 pesos.

A los policías con problemas de salud graves, se les adelantó el pago de la prima, mientras que con el resto de ellos, se pactó un esquema de pagos.

Actualmente de los 301 uniformados jubilados, a 231 ya se les realizó el pago, los otros setenta están en espera de recibirlo, conforme a un listado. 

Entre ellos, se encuentran los ocho policías inconformes que exigen el pago inmediato, ya que no quieren esperar la fecha en la el Ayuntamiento los programó.

Dichos ex agentes, son manipulados por abogados que buscan cobrarle a cada uno, el 15 por ciento de la prima de jubilación que se les entregará.

Cada mes el Ayuntamiento paga un millón 750 mil pesos para cubrir las primas de ocho policías.

Leobardo Félix dejó en claro que no es posible para el cabildo realizar más de ocho pagos al mes, ya que pondría el riesgo la prestación de servicios públicos en el municipio, además del pago de la nómina de más de seis mil trabajadores activos y jubilados.  

Se tiene estimado que para la tercera semana de junio del 2022 se concluya con el esquema de pagos y no haya ningún policía jubilado de la presente administración y anteriores sin que haya recibido su prima.

mgm