PIENSA JOVEN

Estatua de Cristóbal Colón en Reforma: Jóvenes fijan postura ante la controversia

La remoción de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma ha causado opiniones divididas, estudiantes universitarios no esta ajenos a la debacle y manifiestan su punto de vista

NACIONAL

·
Estatua de Cristóbal Colón.Créditos: Foto: Especial

La estatua de Cristóbal Colón llegó a México hace casi 150 años. Vino directamente desde París, Francia y desde 1877 ha estado presente en una glorieta dentro de Paseo de la Reforma, la avenida emblemática de la Ciudad de México.

El monumento, se removió el año pasado y no volverá a su lugar anterior. Este será reemplazado por una estatua de una mujer indígena para reconocer las contribuciones de los pueblos originarios de México, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el pasado 7 de septiembre.

Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dieron la orden de retirar la polémica estatua en octubre de 2020 y señalaron que se removió para evitar que manifestantes le hicieran daño. 

La decisión ha generado polémica y mucha controversia por distintas razones. Algunas personas creen que el dinero invertido en realizar la nueva estatua podría utilizarse en beneficio de los ciudadanos, otros más alegan que es algo irrelevante y hay quienes consideran absurda esta decisión, pues la historia está basada en hechos y los hechos del pasado no pueden cambiarse. Dentro de este mismo argumento, se defiende la postura de que Colón no buscaba conquistar ni colonizar, su objetivo era encontrar una ruta comercial alterna que los llevara a las Indias.

Aunado a esto, también se argumenta que, sin la mezcla de razas, México no existiría y no seríamos lo que somos hoy como nación. Muchos consideran absurdo, cambiar la historia de acuerdo a la ideología política y centrada en un cambio de estatuas en la principal avenida de la capital del país.

Los universitarios han manifestado su opinión sobre el retiro de la estatua de Cristobal Colón en Paseo de la Reforma. Para tener un parámetro sobre el parecer juvenil, se realizó una encuesta a 100 estudiantes universitarios y estos son los resultados:

Todos tienen el conocimiento sobre quién es Cristóbal Colón y en general, la mayoría consideran al navegante genovés como un personaje relevante, sin embargo, 26 encuestados no consideran que sea muy relevante para la historia de México.

Por otro lado, es bajo el número de quienes consideran que la figura de Colón desfavorece a la cultura mexicana, ya que, únicamente para 22 encuestados no es positiva al país.

En cuanto a la remoción de la estatua, para muchos no es un hecho que por sí mismo pueda provocar un cambio en la forma en que se percibe la historia de México, sin embargo, para un tercio de quienes contestaron la encuesta, sí lo hará.

A una parte de la población no le parece relevante el movimiento del Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, pero también hay quienes tienen sus puntos de vista tanto favorables, como negativos. Aun con todas ellas, la decisión fue tomada, pero lo que sigue sin resolverse es qué sustituirá al navegante genovés en la glorieta que antes ocupaba.

Mientras tanto la estatua del almirante genovés que convenció a Isabel La Católica para apoyar con recursos su aventura, señala con el índice el nuevo mundo desde la glorieta que lleva su nombre en la ciudad de Barcelona.

mgm