COVID-19

Fase post-COVID: Piden atender las secuelas

Salud: Más de un millón de personas que se enferman requieen rehabilitación

NACIONAL

·
SECUELAS POST-COVID. Foto: AFPCréditos: AFP

Un nuevo reto en salud presenta la pandemia COVID-19, ahora se prevé que cerca de 1.5 millones de personas, que fueron contagiadas por el virus, requeriran rehabilitación por algún problema pulmonar.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está dependencia ha atendido a cerca de un millón y medio de contagiados por COVID (de los más de tres millones), por lo cual, 75 por ciento requerirá un tipo de rehabilitación.

 En la inauguración de los conversatorios para La Promoción de la Salud en el Senado, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS adelantó también que 10 por ciento de los hospitalizados por COVID-19 requerirían otro tipo de rehabilitación. 

Sostuvo que es primordial fortalecer y revalorizar la atención preventiva de la salud en la población, ante el escenario de la pandemia por COVID-19, sus secuelas y la agudización de enfermedades como la diabetes.

En ese sentido, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, coincidió en que la pandemia evidenció las carencias de salud en el mundo y la debilidad de estos para contener esta emergencia de gran magnitud.

Para el funcionario federal, México enfrenta desafíos con el trabajo coordinado, procurando la atención de todas las personas afectadas por este padecimiento.

Sin embargo, advirtió, como país hay déficit de médicos y enfermeras especialistas, una falta de infraestructura y equipamiento. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, lanzó un llamado a reforzar las acciones y colaboración gubernamentales para el combate de la pandemia. hipertensión, obesidad y algún tipo de cáncer.

PAL