DETECTAN 3 MIL 702 TOMAS CLANDESTINAS

Huachicol ha bajado en Puebla: Miguel Barbosa

El gobernador de Puebla y el titular de Sedena aseguraron que el huachicol "patrocina la comisión de otros delitos"

NACIONAL

·
Miguel Barbosa habló sobre la reducción del huachicol en el estado de Puebla 
FOTO: Especial
Miguel Barbosa habló sobre la reducción del huachicol en el estado de Puebla FOTO: Especial Créditos: Especial

Autoridades federales y locales han detectado 3 mil 702 tomas clandestinas de combustible en Puebla, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En la Conferencia Mañanera, el secretario dijo que se han asegurado 19.3 millones de litros de combustible, además de realizar la clausura de empresas dedicadas a la venta de gas, que no acreditaron su operación legal.

Los ductos más afectados son los Poliductos Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, además del gasoducto Cactus-Guadalajara.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa aseguró que hay una reducción significativa en el robo de combustibles, también conocido como huachicol.

En la Mañanera desde el Auditorio Militar de la Escuela de Sargentos, el mandatario estatal dijo que "ha bajado enormemente el robo de gasolina, es cinco veces menor a lo que teníamos al arranque de nuestro gobierno".

A su vez, señaló que los delincuentes se han desplazado al robo de gas y este delito "es el que patrocina a todos los demás delitos".

Dijo que este fue uno de los temas analizados en la mesa de seguridad de este lunes en Puebla, que encabezó el presidente López Obrador.

Miguel Barbosa aseguró que el huachicol se redujo en 40 por ciento en Puebla
FOTO: Archivo

Barbosa Huerta agregó que la Guardia Nacional se encarga de vigilar los poliductos y gasoductos, mientras la entidad se encarga de la detención de delincuentes dedicados a esta actividad y resaltó que hay una "limpieza permanente" de las corporaciones policiacas.

Comentó que ante los operativos contra la sustracción ilegal de gasolina, ahora la actividad delictiva se concentra en el centro de Puebla para sustraer el gas que se distribuye por el ducto Cactus-Guadalajara, que se dirige a Jalisco. Aun así, el gobernador aseguró que esta última actividad ha disminuido en 40 por ciento.

"Nos encargamos de disolver bandas, sobre todo en los municipios de Esperanza, Ciudad Serdán, Quecholac, Acatzingo, entre otros.

Por Gerardo Suárez