ESTADO DE MÉXICO

Colapsan la México-Toluca por hartazgo ante inundaciones en Ocoyoacac 

Afectados acusan que desde hace un mes persisten afectaciones en un centenar de viviendas que han estado bajo el agua ante las lluvias y los pobladores temen por la salud de los habitantes de la comunidad que asciende a 14 mil

NACIONAL

·
Se advierte de riesgo a la salud de los 14 mil habitantes de la zona.Créditos: Especial

Al persistir la problemática de inundaciones por las intensas lluvias en San Pedro Cholula en Ocoyoacac, la carretera México-Toluca, fue bloqueada por habitantes quienes estuvieron en la vía federal hasta después de las 16:30 horas de este lunes.

Por el hartazgo social, cientos de vehículos se quedaron varados y en los mejores escenarios se retrasaron en sus traslados.

El colapso de la vía de comunicación federal se realizó a la altura de las plazas Outlet en Lerma, en el kilómetro 49.

Fueron alrededor de 100 habitantes que, a partir de esta movilización, buscaron presionar a las autoridades de los tres niveles, pues se quejaron que desde hace un mes sufren de inundaciones en sus casas que ascienden a un centenar.

Estas afectaciones se agravaron con las últimas precipitaciones pluviales registradas en el Valle de Toluca y en la que denuncian que el ayuntamiento emanado de Morena quedó rebasado.

Reclamaron que en este tiempo no han recibido apoyo en las viviendas afectadas por los torrenciales presentados. Además que advierte de riesgo a la salud de los 14 mil habitantes de la zona, pues el agua proviene del Río Lerma.

A la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Protección Civil demandaron llevar a cabo obras preventivas, como que se reparen sus vías de comunicación a su comunidad.

Ante el colapso de la vía de comunicación, se hizo presente la Guardia Nacional (GN) y de la Dirección de Seguridad en Carreteras que intentaron dialogar con los quejosos.

Los pobladores de San Pedro Cholula se negaron en más de una ocasión a desbloquear la carretera, aunque finalmente la liberaron antes de las 17:00 horas con la advertencia de volver a tomarla, aunque autoridades se comprometieron a dar respuesta.

Las inundaciones han persistido en el último mes en la comunidad del municipio de Ocoyoacac, el último caso este fin de semana.

alg