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SCT busca recursos privados para proyecto de Tren Ligero Naucalpan-Buenavista

Jorge Nuño reconoció que un tema complicado del proyecto son las invasiones de la zona federal en la vía del tren

NACIONAL

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SCT busca recursos privados para proyecto de Tren Ligero Naucalpan-Buenavista (Foto: Leticia Ríos)Créditos: Leticia Ríos

El proyecto del Tren Ligero de Río Hondo en Naucalpan a la terminal de Buenavista del Suburbano en la Ciudad de México, en un recorrido de 14.6 kilómetros, no ha tenido avance; actualmente se están buscando recursos de empresas privadas para poder desarrollarlo, aseguró Jorge Nuño, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

Reconoció que un tema complicado del proyecto son las invasiones de la zona federal en la vía del tren, por lo que se analizará su reubicación con la Secretaría de Desarrollo Urbano; pero en caso de no poder concretarse, incluso se tendría que generar una ruta alterna.

El proyecto de Presupuesto de Egresos federal 2022 deja fuera 13 proyectos de trenes de pasajeros, entre ellos, el de Naucalpan-Buenavista; sin embargo, este todavía deberá ser aprobado por los legisladores.

El funcionario destacó que se están buscando fuentes de financiamiento, con el menor impacto presupuestal posible; a través de los mecanismos de manifestación de interés y de propuesta solicitada; que implica que la empresa interesada realice los estudios técnicos, económicos y legales requeridos, para poder participar en la licitación.

“Lo que se tiene es una apertura de la Secretaría de Hacienda para recibir recursos ya sea fiscales o de algún otro fideicomiso, pero estamos buscando que avance a través de inversión privada. Ahorita no hay ningún avance, este nos lo dará la manifestación de interés de un privado”.

“No sabemos qué va a pasar", lamentó José Rojas, vecino vagonero (Foto: Leticia Ríos)

Los vagoneros que viven junto a las vías del tren Naucalpan, desde hace 27 años, señalaron que hasta el momento ninguna autoridad, ni federal, estatal, ni municipal, les ha informado sobre el proyecto, ni tampoco saben si serán reubicados.

“Solo pediríamos que nos reubiquen, porque dejamos toda nuestra vida aquí, tenemos derechos. Sabemos que el gobierno nos puede mover, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Hacienda, puede hacerlo; pero pedimos que nos consideren”, señaló Jaime Mayolo Contreras, fundador de la comunidad de vagoneros en el Conde.

En Naucalpan, alrededor de 25 familias de vagoneros, ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales, viven junto a las vías a la altura de la colonia el Conde, integradas por más de cien personas, señaló Mayolo Contreras, también ex director de la escuela vagón; pero también hay otras familias instaladas a la altura del Molinito.

“No sabemos qué va a pasar. Aquí crecieron mis hijos. Ahora, aquí viven mis nietos. Yo trabajé por 46 años en Ferrocarriles Nacionales, era reparador de vías, recorrimos el país, tengo hijos de cinco diferentes estados del país; pero desde hace casi 30 años, aquí nos quedamos de fijo”, comentó José Rojas.

El funcionario de la SCT señaló que el trazo cruza zonas industriales, comerciales, de servicios y recreativas; y contempla modificar el uso de suelo y la regeneración urbana en Naucalpan.

Los estudios técnicos del proyecto tienen un costo de 55 millones de pesos, que sería costeado por la empresa privada que realice la manifestación de interés; el valor total del proyecto dependerá de la alternativa a seguir y de un posible cambio de ruta.

Al momento las autoridades no tienen un censo exacto sobre el número de viviendas en vagones que viven sobre la zona federal del tren; que recorrería en un tiempo aproximado de 15 minutos la ruta de la estación Río Hondo a Buenavista.