Más de 3 mil personas participaron en la mega marcha a favor de la mujer y la vida que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa y de manera simultánea en más de 70 ciudades del país.
La gente, en su mayoría feligreses, se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y posteriormente caminaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho con dirección a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
“Mujer valiente, defiende al inocente”, “Viva el vientre de las mujeres, vivan los niños” y “no somos uno, no somos cien, Suprema Corte, cuéntanos bien”, fueron algunas de las consignas que gritaron.
Las personas portaban globos de color rosa, azul y blanco, así como pancartas y lonas con fotografías de recién nacidos donde se leía: “las mujeres necesitamos mejores servicios de salud”, “su vida está en tus manos”, “la vida es un don, yo la defiendo” y “a favor de la mujer y la vida”.
De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, más de 3 mil personas se sumaron a la movilización en la capital del estado, en rechazo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a que el Congreso de Veracruz despenalizara el aborto.
El entrevistado detalló que hubo una buena respuesta por parte de la ciudadanía para sumarse a dichas movilizaciones en distintos puntos del país.
El Presbítero acusó que la SCJN se ha excedido en sus funciones, debido a que ha pasado por encima de los Congresos locales y con sus determinaciones ha pretendido anular la voluntad popular.
“23 Congresos locales han protegido la vida y a la Corte no le corresponde legislar. Millones de personas se manifiestan hoy en todo México, es una voz que si los de la Suprema Corte quieren escuchar ahí está”, enfatizó.
Las marchas se realizaron también en otros municipios como Veracruz, Orizaba, Tantoyuca, Córdoba y Minatitlán.
Contra protesta
Durante la megamarcha en Xalapa, un pequeño grupo de feministas realizó una contra protesta y encaró a las organizaciones provida.
Las mujeres, vestidas de negro y con pañuelos verdes, se plantaron en bajos de Palacio de Gobierno, frente a los feligreses que rechazaban el aborto sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Las feministas portaban pancartas con mensajes ofensivos hacia la Iglesia Católica, misma que convocó a la marcha nacional por la mujer y la vida este domingo 3 de octubre a las 11:00 horas.
“La iglesia muy provida pero si investigamos tantito todo un panteón se hallaría”, “es decisión de quienes gestan, no de la iglesia”, se leía en algunos de sus mensajes.
Una mujer católica se acercó a ellas y les cuestionó y criticó su postura a favor de que sea legal el “asesinato” de los no nacidos hasta las 12 semanas de gestación.
Las defensoras del aborto se hicieron de palabras con dicha persona, a quien le pidieron que se retirara de la contra protesta.
“¡Aléjese de la marcha, aléjese de la marcha, no hay diálogo, no hay conflicto, aléjese!”, gritaron las feministas a la católica.
Después de eso, comentaron a la prensa que no caerían en provocaciones y enfatizaron que sólo estaban ejerciendo su derecho a la libre manifestación.
“Llegan rezar en voz alta como para intimidar o incluso llegan a agredir a las compañeras en las marchas feministas”, acusaron.
Sobre la calle Juan de la Luz Enríquez se observó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes vigilaban la zona para evitar conflictos entre ambos grupos ideológicos.