EDOMEX

INE declara desierta la designación de presidencia del IEEM por segunda vez

La dupla de mujeres no alcanzó la mayoría calificada, por lo que el nuevo proceso fue declarado desierto por parte del INE

NACIONAL

·
INE declara desierta la designación de presidencia del IEEM por segunda vez (Foto: Especial)Créditos: Especial

La presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) seguirá vacía, luego de que el segundo proceso de selección fue declarado desierto por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La tarde de este martes, de la dupla integrada por Jessica Rojas Alegría y Claudia Valdés Cid, ninguna fue ungida al no alcanzar la mayoría calificada. Cada una obtuvo seis votos a favor y cinco en contra en votación individual. 

Esto también pasó en el primer proceso que tuvo su votación el 16 de abril, porque tampoco Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, convencieron a los consejeros electorales nacionales.

Rojas Alegría se perfilaba a ser la próxima presidente del IEEM, por encima de Valdés Cid, aunque no ocurrió así. El nombramiento es para un periodo de siete años. 

El segundo proceso arrancó el 29 de abril. A la convocatoria acudieron 70 interesados, pero sólo 20 cumplieron con los requisitos. 

El primer proceso duró tres meses y fue declarado desierto para encontrar a la presidenta del IEEM. Acudieron 37 perfiles y quedaron al final Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas.

La dupla de mujeres no alcanzó la mayoría calificada, por lo que el nuevo proceso fue declarado desierto por parte del INE (Foto: Especial)

La búsqueda de la titularidad del árbitro mexiquense inició luego de que el 24 diciembre perdió la batalla contra la COVID-19, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez. 
 

Al quedar desierto el nombramiento para la titularidad del IEEM, la consejera electoral, Daniella Durán Ceja seguirá como presidenta provisional, cargo que ocupa desde enero de este año.

Cuestionan perfil

Previo a la votación, desde la representación de Morena cuestionaron la idoneidad y cercanía de Rojas Alegría con un partido político y su falta de objetividad. 

El representante de Morena en el Consejo General, Mario Llergo Latournerie, aseguró que ella no cumplía ni garantiza un perfil con características como ser autónomo, independiente, parcial, ni objetivo. 

El consejero del Poder Legislativo de Morena, César Agustín Hernández, recordó que Rojas Alegría, quien ya había participado en procesos de selección para consejerías, incluyendo el anterior para la presidencia del IEEM, era cercana a un partido. 

Aseguró que tenía el señalamiento de actores políticos, académicos, personalidades y hasta organizaciones de la sociedad civil, por lo que era necesario que los altos cargos de responsabilidad electoral, cumplan a cabalidad con los requisitos establecidos en ley. 

Recalcó que no objetaban su capacidad o sus conocimientos, pero sí su cercanía a un partido y su desempeño profesional al que calificó de "poco objetivo".

Sigue leyendo:

Gastará IEEM 700 mil pesos en boletas electorales para extraordinaria de Nextlalpan, Edomex

IEEM proyecta ejercer mil 455 millones de pesos en 2022

INE revela lista de 20 aspirantes que siguen en segundo proceso para presidencia del IEEM