Si no se atienden los grandes derechos en la Ciudad de México, difícilmente se podrá acceder a un territorio de paz, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el Tercer Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, que se llevó a cabo en el Centro Cultural España.
"Solamente abriendo espacio a los grandes derechos: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a un transporte sustentable, el derecho a la movilidad, el derecho al agua, si no atendemos el acceso a los grandes derechos difícilmente podremos acceder a unas ciudades y a un territorio de paz.
"A partir del acceso a los derechos es como estamos convencidos que abrirse una ciudad igualitaria, una ciudad de derechos y una ciudad con menos violencia y seguridad", afirmó la mandataria capitalina.
La titular del ejecutivo local destacó que en tres años han reducido los índices delictivos. Por ejemplo: el homicidio doloso pasó de un promedio diario de 5 a 2.4.
Claudia Sheinbaum enlistó las acciones que han llevado a cabo en estos primeros tres años: atención a las causas, apertura a la justicia, todos los niños y niñas que acuden a escuela pública tienen una beca mensual, tienen Apoyo para Útiles y Uniformes Escolares, apoyo para acceso a distintas actividades culturales que antes no lo tenían.Además de la construcción de cuatro preparatorias.
"Si no se atienden las causas de la violencia, difícilmente se podrá atender la violencia; si no se atienden las causas de la desigualdad, difícilmente se podrá atender la gran delincuencia", agregó.
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; y, de manera virtual, la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la intendente de Montevideo, Carolina Cosse; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum cataloga a Claudio X. González como fascista; "que me apunte en la lista", señala
Claudia Sheinbaum: Zona chinampera, reflejo de los 500 años de resistencia