SONORA

Alfonso Durazo presenta dos iniciativas para limitar facultades del gobernador de Sonora

El morenista busca que el mandatario en turno no pueda regalar notarías, ni pensiones, a sus amigos y allegados

NACIONAL

·
Alfonso Durazo presenta dos iniciativas para limitar facultades del gobernador de Sonora (Foto: Especial)Créditos: Especial

Buscando que a partir de ahora el gobernador en turno en Sonora no pueda estar regalando patentes de notarías públicas al concluir su sexenio, ni que funcionarios en activo terminen con una notaría inmediatamente al dejar su cargo, Alfonso Durazo Montaño firmó dos iniciativas de ley que fueron enviadas al Congreso del Estado.

Se trata de una Ley que limita las facultades del titular del Ejecutivo Estatal, para que el gobernador o gobernadora de Sonora no podrá entregar ninguna notaría en sus últimos dos años, rompiendo así una práctica que se daba durante los últimos sexenios en el estado.

De la misma forma, la iniciativa pone como regla clara que el funcionario público que haya ejercido en el Ejecutivo ahora deberá esperar el mismo periodo que estuvo en la administración para aspirar a tener una notaría pública.

De tal forma, explicó, que, si un secretario o un director o cualquier funcionario estuvo tres años en un cargo público, debe esperar tres años más después de dejar su puesto para concursar por una notaría en Sonora.

Es que tan solo durante los últimos meses de la administración de la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se crearon y entregaron cinco patentes de notarías a personas allegadas, incluido el exsecretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella que el 21 de julio obtuvo la notaría 113 en Hermosillo.

Según la Barra Sonorense de Abogados durante el sexenio de Claudia Pavlovich se entregaron 30 patentes de notarías en procedimientos opacos y durante el gobierno de Guillermo Padrés fueron 27.

Por otra parte, el Gobernador Alfonso Durazo también firmó una segunda iniciativa de Ley que ya se presentó al Congreso del Estado donde se prohíbe que el titular del Ejecutivo en turno pueda entregar pensiones del Isssteson a trabajadores que no hayan cumplido con los requisitos de ley.

Sigue leyendo:

Gobierno de Sonora investigará depredación del Cerro Jonhson

Congreso de Sonora reprueba a ocho municipios por su Cuenta Pública 2020

Autoridades federales y de Sonora acuerdan estrategia de seguridad conjunta