MIGRANTES

Caravana de 3 mil 500 migrantes supera a la Guardia Nacional e INM; se dirigen a CDMX

Militares no logran detener el avance de los migrantes que caminan hacia la CDMX

NACIONAL

·
Militares no logran detener el avance de los migrantes que caminan hacia la CDMX. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Una nueva caravana migrante resistió ayer el primer intento de detención por parte de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), durante su caminata al salir de Tapachula.

Cerca de las 7:15 horas, el contingente integrado por unas tres mil 500 personas, partió del parque Bicentenario con rumbo a la carretera federal Tapachul -Arriaga.

A sólo 10 kilómetros del punto de partida, al menos 300 elementos de la GN, respaldados por un centenar de policías estatales, intentaron bloquear el paso del grupo de extranjeros, que rápidamente logró romper la valla militar y pasar por el puesto de control migratorio del ejido Viva México.

En el choque, niños y mujeres terminaron en el suelo, lo que generó que algunos sufrieran heridas y lesiones que requirieron de atención médica.

“Veníamos caminando y uno de los militares empujó a mi hijo con el escudo, lo mandó al suelo y se abrió la cabeza, no esperábamos que esto pasara aquí en México”, expuso Leticia Paniagua , de Guatemala.

La GN se replegó ayer y dejó avanzar a los extranjeros, que a través de sus dirigentes, Luis García Villagrán e Irineo Mujica, pidieron al gobierno mexicano que los dejen avanzar hacia el centro del país.

“No queremos confrontación y ustedes no deben agredirnos, porque no somos delincuentes, sólo gente que busca un nuevo futuro y todos aquí han pedido una regularización que el Instituto Nacional de Migración no ha dado”, dijeron, a través de un megáfono a los pelotones de militares que les abrieron el paso para que sigan.



Fotos: Cuartoscuro

MAAZ