CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados conmemoran Bicentenario de la Marina con inscripción en letras de oro

La Cámara de Diputados destacó la labor de la Marina en combate a la delincuencia organizada

NACIONAL

·
Diputados conmemoran Bicentenario de la Marina con inscripción en letras de oro (Foto: Twitter/ @Sergeluna_S)Créditos: Twitter/ @Sergeluna_S

En sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el bicentenario de la Marina Armada de México, legisladores de todas las fuerzas políticas manifestaron su reconocimiento a labor de las fuerzas armadas en las labores para las que fueron creadas y también en tareas de seguridad pública.

Con la inédita participación en el pleno del almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, se realizó la sesión para develar en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la Leyenda “2021, Bicentenario de la Armada de México”.

En su mensaje, el secretario agradeció el gesto del órgano legislativo que dijo, significa una gran diferencia, porque exalta y reconoce el pasado, el presente y el futuro de los marinos. 

 “Con las letras de oro de la leyenda: “2021, Bicentenario de la Armada de México”, además de enaltecer a nuestra institución se aplaude la labor de sus integrantes, de cada marino naval que, con profesionalismo, entrega y dedicación, ha forjado con sus actos la Armada de nuestros días”, José Rafael Ojeda Durán. 

En su mensaje, el presidente de la Comisión de Marina en San Lázaro, el diputado de Morena Jaime Martínez reconoció la labor de los cuerpos castrenses en tareas de seguridad. 

“Hoy, más que nunca, se emplea a la Marina para mantener la paz y el Estado de derecho en todas las zonas marinas mexicanas, así como para salvaguardar los intereses marítimos nacionales. Es una institución incluyente y vanguardista, que cuenta con casi nueve mil mujeres en activo”, subrayó el diputado y almirante en retiro.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, recordó que el Legislativo expidió la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que tuvo su origen con la iniciativa del Ejecutivo federal.

“Esta nueva ley armoniza, en un solo ordenamiento, las misiones y funciones que fueron asignadas a la Armada de México en los últimos años para atender diversas necesidades del país y para darle mayores capacidades operativas”, detalló. 

En este mismo sentido, al fijar su posicionamiento, legisladores de todas las fuerzas parlamentarios coincidieron en el reconocimiento a la labor de la Armada de México, sin embargo, las bancadas de oposición del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, subrayan las nuevas responsabilidades de los marinos, que, recordaron, no corresponden a las tareas para las que fueron creados, como es la seguridad pública. 

“El primer obligado a respetar y enaltecer a las Fuerzas Armadas es el pueblo de México. Pero con él también lo es el presidente de la República, respetando la noble labor de la Armada de México sin distraerla en ninguna otra actividad para la que no fue creada, ya que su creación fue para la salvaguarda nacional, labor que han desempeñado leal y patrióticamente estos 200 años de vida”, señaló el coordinador del PRD, Luis Espinosa Chazaro.

Uno de los mensajes más largos y más emotivos, fue el del presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva, quien, a nombre de su bancada, alertó que el país está en riesgo si no se ve al futuro. 

“La nación está en peligro, está en peligro si no entendemos, está en peligro si no nos damos cuenta de que el mundo se ha transformado y que el mundo de nuestros días está lleno de retos que asoman en una pandemia que ha puesto a prueba a toda la humanidad para encontrar los caminos de defensa de la vida y de la especie humana”, subrayó. 

En este contexto, el diputado emecista, Salvador Caro, señaló que la celebración por los 200 años de la institución no sirve de nada si no hay reciprocidad del gobierno federal reflejada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 que próximamente será discutido en San Lázaro.

“En nuestra convicción debe fortalecerse a las fuerzas de Defensa Nacional, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, pero también y a la par a las policías municipales y estatales, para desterrar la sombra de la militarización… en la bancada naranja creemos que cariño que no va acompañado de presupuesto es demagogia”, subrayó.

Sigue leyendo: 

Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos; pasa al Senado

Aprueban diputados Miscelánea Fiscal después de tres días

Cambios en la miscelánea fiscal buscan incrementar la base del SAT, asegura Juan Ignacio Rivero