NOTICIAS CULIACÁN

Búsqueda de personas desaparecidas: Se reúnen la Ceaip Sinaloa con integrantes de Sabuesos Guerreras

El grupo de búsqueda de desaparecidos se capacitó en acceso a la información

NACIONAL

·
colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.Créditos: Foto: Especial

Los Comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), sostuvieron un acercamiento con Sabuesos Guerreras A.C., de quienes recibieron inquietudes en materia de acceso a la información pública.

Se trata del primer encuentro de los integrantes del Pleno de la Comisión, José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, con este colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la reunión las integrantes de Sabuesos Guerreras recibieron el conocimiento para hacer el uso de herramientas del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Beltrán Estrada, Presidente del organismo de transparencia, habló de la necesidad de un mayor empoderamiento de la ciudadanía.El titular de la Ceaip ofreció a las rastreadoras talleres prácticos sobre la manera de formular solicitudes de información, mismos que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Acciones similares se realizarán, si así lo desean, con otros colectivos de búsqueda y organizaciones de la sociedad civil, explicó.
José Alfredo Beltrán destacó que el poder que tienen las solicitudes de información es que estas pueden ser una alerta para detectar deficiencias en el cumplimiento de las leyes, en el ejercicio de funciones públicas, en la prestación de servicios públicos, y contribuir a su corrección.  

El comisionado mencionó que trabajan con diferentes problemáticas sociales y un ejemplo es el compromiso de Gobierno Abierto consistente en el Monitoreo a la implementación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

María Isabel García Cruz, líder de las Sabuesos Guerreras, agradeció el recibimiento y el espacio de atención brindado.

Las integrantes del colectivo expusieron diferentes problemáticas en las que se involucran entidades públicas, mismas que se estarán planteando en las acciones que realicen de manera conjunta.

mgm