AMLO-KERRY

Reunión AMLO y John Kerry: México y EU, aliados contra cambio climático

El presidente de México dijo que acompañara al gobierno de EU para alcanzar metas ecológicas

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador y John Kerry en la presentacio´n del programa Sembrando Vida. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México y Estados Unidos son aliados contra el cambio climático, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras reunirse con el enviado de la Casa Blanca para asuntos climáticos, John Kerry.

Este lunes el mandatario mexicano viajó a Palenque, Chiapas, para mostrar los beneficios del programa Sembrando Vida al enviado especial de Estados Unidos, quien además estuvo acompañado por el embajador de aquel país en México, Ken Salazar.

Realizaron un recorrido por las instalaciones de un vivero que abastece de árboles a los beneficiarios del plan Sembrando Vida.

En su intervención, John Kerry elogió el proyecto de reforestación en nuestro país y se comprometió a apoyar las políticas ecológicas de López Obrador, además, señaló que México fue el primer país del mundo, en vías de desarrollo en adoptar políticas ambientales.

“Los trabajos que más van a crecer en Estados Unidos son técnicos en energía eólica y la instalación de paneles solares, en el caso de México, ya está muy integrado a este cambio económico de América del Norte y gracias a estas conexiones, cuando se realice el cambio a los autos eléctricos, México tendrá buenos empleos y bien pagados.

“Tenemos que llegar a las emisiones cero para el año 2050 ya que los científicos alertan que hay que disminuirlas en las próximas décadas”, señaló el enviado del clima de los Estados Unidos.

Por su parte, López Obrador dijo que México va a apoyar el plan que está promoviendo el mandatario estadounidense, Joe Biden, para evitar el cambio climático; además, señaló que todo el programa de reforestación Sembrando Vida tiene que ver con la ciencia de los campesinos que heredaron de la gran cultura Maya que sabían, de acuerdo con los astros, cuando había que comenzar a sembrar.

“En el programa Sembrando Vida se están invirtiendo mil 300 millones de dólares al año, pero le da trabajo a 450 mil campesinos, además, tenemos terreno donde sembrar, tenemos el agua, por eso parte de nuestra política es regresar al campo.

“Vamos a apoyar el planteamiento de John Kerry, de enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, por eso es fundamental que ayudemos la reforestación, y en esta zona del país se están sembrando 200 mil hectáreas tan sólo aquí en Chiapas. y este programa lo podemos llevar a Honduras a Guatemala.

“Además, gracias a este proyecto se detiene la migración, porque esta opción permite a las personas quedarse en su tierra, que no migren, porque los que migran es por necesidad, no por gusto”, señaló.

A pesar de que en México se han localizado nuevos campos petroleros, agregó, su administración tomó la decisión de no extraer más crudo del que se necesita.

Por ello, reiteró que van a incentivar la producción de energía eléctrica a través de presas hidroeléctricas y se están invirtiendo millones de pesos para remodelar las 60 hidroeléctricas del país y se producirá el doble de energía eléctrica.

"Tiene el presidente (Joe) Biden un aliado en la defensa de la política de clima, para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida (...), somos aliados en la defensa del medio ambiente y de manera especial, aliado de usted, señor John Kerry";, afirmó López Obrador.

CAR