ENRIQUE ALFARO

Enrique Alfaro rendirá informe en materia de seguridad, violencia y personas desaparecidas

El gobernador de Jalisco anunció que presentará el balance de su administración en próximo lunes

NACIONAL

·
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Jalisco está por debajo de la media nacional en la incidencia de casos en materia de seguridad y será el próximo lunes cuando el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez detallará los datos de violencia, seguridad pública y desaparecidos entre otros relacionados con estos rubros como parte del ejercicio de Informe de Gobierno.

“Estamos ya haciendo el balance final y lo vamos a presentar el lunes con lujo de detalle, con información sobre cómo vamos a nivel local y cómo estamos en comparación con otros estados de la República”. dijo.

Destacó que no hay crisis en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y que se trabaja “a tope”, con enorme carga de trabajo, pero opera con normalidad, sin crisis.

“Estamos viendo procesos que no son exclusivos de México ni mucho menos de Jalisco de descomposición social, de pérdida de valores y de una violencia creciente en términos casi, diría culturales, y por supuesto que nos preocupa y ver que cuando en Jalisco se está avanzando en reducir la inseguridad de las calles, al interior de los hogares se van fortaleciendo conductas que van formando una cultura de la violencia que es preocupante, en eso, creo que tenemos que hacer un llamado a que entendamos que todos somos responsables, que podemos dejarle al gobierno la parte que le toca al gobierno, pero lo que suceda al interior de nuestra casa, lo que le enseñamos a nuestros hijos, es responsabilidad de cada uno de nosotros”, explicó.

Durante la entrega de promociones y ascensos del servicio profesional de carrera a personal de la Policía Estatal, expuso que han sido tres años de trabajo arduo y de esfuerzo para poder reducir los índices y la percepción de los jaliscienses en materia de seguridad.

“A tres años de distancia, en una semana que presentemos el corte, puedo decirles que los retos han sido enormes, pero los retos siguen siendo también enormes. Haber reducido todos los indicadores relacionados con la seguridad pública a menos de la mitad de los delitos que se cometen hace apenas tres años es un logro extraordinario y es producto de un esfuerzo compartido con los municipios, y también con la Federación”, señaló.

Destacó que al inicio de su administración le recomendaron cuidar su “imagen política” y evitar salir a informar en materia de seguridad, sin embargo, ese ha sido uno de los ejes principales durante su administración y que los números y la estadística fría ya está reflejada en los números.

Para quienes se desempeñan como policías, les dijo que es necesario refrendar el compromiso para hacerlo mejor, generando condiciones para que hagan mejor su trabajo y es por eso que se han estado haciendo esfuerzos para ajustar los niveles salariales pero que en el 2022 se continuará también con el equipamiento y reforzando el estado de fuerza y la capacidad operativa.

“En un momento en el que es difícil encontrar mujeres y hombres con vocación de servicio para ser policías, podemos tener plazas, vacantes, lo que falta es encontrar personas que tengan la disposición de cumplir un trabajo tan complicado y tan difícil como el suyo”, expresó.

En esta entrega de ascensos, se asignaron en cumplimiento con el servicio policial de carrera y lo recibieron en total 88 grados superiores, divididos en 49 de policía a Tercero; 29 policía a segundo y 10 de policía a primero, quienes concursaron y reunieron los requisitos para alcanzar estos ascensos a quienes ya cuentan con más de 10 años en servicio.

Moisés Rebolledo Martínez, a nombre de los ascendidos, dijo que estos ascensos se reciben por sus capacidades y esfuerzos sin compadrismos ni amistades, lo que le llevó de manera personal, más de 15 años como trabajador en la Secretaría de Seguridad del Estado.

“Habrá quien crea que portar un grado en el uniforme es vanidad, pero lo cierto es que además de ser un símbolo, es un símbolo de nuestro esfuerzo y también es un recordatorio de que todos los días podemos seguir trabajando por hacer de Jalisco un lugar más seguro, un estado mucho más fuerte y que esa dedicación será recompensada por nuestra casa, la Policía del Estado”. afirmó.

Ricardo Sánchez Berumen, coordinador general de Seguridad destacó que al menos desde el 2002 no se llevaban a cabo ascensos, lo cual denota un abandono a los elementos y su bienestar en la institución.

Sigue leyendo

Enrique Alfaro exige un pacto fiscal más justo para Jalisco

Jalisco acumula 105 mil empleos recuperados durante la reactivación económica