De manera conjunta, el gobierno capitalino y el Fondo de Cultura Económica presentaron el programa “Ciudad Lectora" que tiene como objetivo, crear miles de clubes de lectura y salas de lectura y terminar con el analfabetismo en la Ciudad de México.
Se trata de 22 acciones en las que, las autoridades locales aportarán 5 millones de pesos para que se distribuyan gratuitamente libros a la población de la capital del país.
El director de la FCE, Paco Ignacio Taibo II, dio a conocer las actividades que impulsarán para la promoción de la lectura en la capital del país.
- Promoción en la formación de Libro Clubes en las oficinas y centros de trabajo del Gobierno capitalino. Será considerará como tiempo laboral el dirigir y coordinar los Libro Clubes (capacitación en tres jornadas de voluntarios).
- Ubicación de las 60 colonias de menores recursos de la Ciudad de México para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños. El Gobierno capitalino aportará la financiación económica y el FCE el trabajo editorial.
- Revisión de los PILARES existentes e identificación de aquellos que pueden conservar una sala de lectura, capacitar a los monitores y establecerlos en una comunidad.
- Habilitar en los próximos cinco meses tres librobuses permanentes para la Ciudad de México para que entre semana atiendan escuelas y los fines de semana acudan a los barrios a través de rutas.
- Incorporación de las librerías de escasos recursos a un plan entre el FCE y la Secretaría de Economía del Gobierno de México para otorgarles crédito financiero y de libros.
- Apoyar la operación de la Brigada para Leer en Libertad con el objetivo de extender la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.
- Culminar la distribución de la colección “21 para el 21” del FCE en Alcaldías de la ciudad y a personal hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Lanzamiento por parte del FCE de la subcolección “Ventitos del pueblo” que se compone de un tiraje de 40 mil ejemplares y cuatro títulos: “Travesuritis aguda” de Rafael Barajas “El Fisgón”; “Marte y las princesas voladoras” de María Baranda; “Éste era un lápiz” de Antonio Granados y “A Lucas todo le sale mal” de María Luisa Puga, que se regalarán y promoverán entre los niños de la ciudad.
- Lanzamiento de campaña de fomento a lectura en el IEMS y fortalecimiento de las existentes en CCH´s, Vocacionales y Normales en la Ciudad de México Invitación a escuelas y universidades privadas a sumarse a la campaña.
- Puesta en funcionamiento de los Módulos de Voceadores, que hace mes y medio empezó a desarrollar y entregar el gobierno capitalino, se piensa que serán 150 módulos hacia fines de octubre; y del grograma de Minilibrerías, que ya empezó esta semana en el getro de la ciudad.
- Identificación en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de los puntos críticos de analfabetismo en la ciudad para volver a la capital bandera blanca de analfabetismo. Lanzamiento de convocatoria para jóvenes activistas sociales para integrar voluntariado, que será capacitado para operaciones de fomento a la lectura en parques, jardines, plazas y fábricas; y, al apoyo de la alfabetización.
- Coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que tiene escuelas y Centros de Promoción de la Lectura en zonas rurales de la capital
- Estimular un pacto económico con las 16 Alcaldías para que compren acervos, y autoricen el uso de espacios públicos para la instalación de espacios lectores.
- Reuniones con funcionarios de alto nivel local, con legisladores locales y federales de la Ciudad de México para que realicen aportaciones económicas a la campaña del fomento a la lectura y participen a través de sus Módulos de Diputados.
- Invitación para sumar a la campaña a las cadenas libreras más grandes de la Ciudad de México.
- Intervenciones especiales de fomento a la lectura en la Central de Abasto de la capital (CEDA), unidades habitacionales, explanadas de las alcaldías, parques mayores. (Ya inició con el programa de Fomento a la Lectura en estaciones de bomberos y con policías capitalinos).
- Ubicación de la Moto Librería y dos Bici Librerías del FCE en la puerta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
- Lanzamiento de una gran campaña de difusión del programa “Ciudad Lectora” en redes sociales del Gobierno capitalino, del FCE, de la Secretaría de Cultura federal y local, así como en televisión pública con participación de autores, libreros, editores,y promotores de lectura.
- Participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que aportará elementos musicales, cirqueros, títeres, y mimos para estimular los puntos de concentración de la campaña lectora.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el programa “Ciudad Lectora” tiene dos intenciones: la primera, incorporar a los servidores públicos del gobierno capitalino a clubes de lectura y de esta forma hacerlos más conscientes e involucrados y segunda, promocionar la lectura a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, las universidades de la ciudad, el Instituto de Educación Media Superior y al mismo tiempo generar un ciudad con cero analfabetismo.
“Una ciudad que ame la lectura y que sea parte de la historia, desde los niños hasta los adultos mayores en nuestra ciudad. Así que, agradecemos mucho a Paco, al Fondo de Cultura Económica; y, este es el Programa de Fomento a la Lectura que inició, realmente, con la Feria internacional del Libro, que se extiende, y de ahí nos seguimos hasta el primer semestre del próximo año, esperando que todo esto sea ya parte de la vida cultural de nuestra ciudad”, añadió.