CDMX

Consejo Ciudadano ofrece apoyo emocional a mujeres con Cáncer de Mama

El organismo de la CDMX atiende emociones como depresión, temor y ansiedad, tanto en las pacientes como en las personas cercanas a ellas

NACIONAL

·
Consejo Ciudadano ofrece apoyo emocional a mujeres con Cáncer de Mama (Foto: Especial)Créditos: Especial

A Úrsula le detectaron cáncer de mama, pero para que no se preocupen por ella se ha hecho la fuerte ante su familia.

Esto le provocó ansiedad y temor, y por ejemplo, una vez al quedarse sin luz por la caída de un árbol se puso muy mal, le comenzó a doler el cuello y sentía la mandíbula muy apretada.

Señala que tiene mucho miedo a ponerse mal y que sus hijos de 13 y 9 años la vean enferma por lo que evita decir que está mal.

Ante el diagnóstico de cáncer de mama, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México atiende emociones como depresión, temor y ansiedad, tanto en las pacientes como en las personas cercanas a ellas y posibilitar un espacio de atención a la salud mental.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que ofrecen su servicio gratuito 24/7 de contención emocional para cuidar la salud mental de las mujeres que luchan para vencer este padecimiento, por medio de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 553.

“Asimilar el diagnóstico detona un proceso similar al del duelo, en el cual es indispensable normalizar el contacto y la expresión de las emociones para cuidar la salud mental, mientras se sigue el tratamiento oncológico. Promover la autoestima y fomentar la conciencia corporal apoya a las mujeres para atravesar acompañadas por este desafío y ser plataforma de esperanza: en esto se enfoca el servicio de las psicólogas del Consejo”, indicó.

Entre 2020 y septiembre de 2021, el Consejo Ciudadano ha brindado 66 mil 786 atenciones psicológicas ante diversas problemáticas emocionales; el 70% son solicitadas por mujeres por temas de ansiedad, depresión, soledad o por enfermedades.

El organismo ofrece también Primeros Auxilios Psicológicos inmediatos a través de sus canales de atención y da seguimiento a las pacientes y su círculo de personas significativas con terapias virtuales o presenciales en los Centros de Recuperación Emocional de sus cuatro sedes —-Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez— siempre con perspectiva de género, sensibilidad y cercanía.

Cyrene Rivera Smith, una de las 110 psicólogas y psicólogos del Consejo Ciudadano apuntó que en los casos que han atendido mujeres que padecen cáncer de mama, ha observador que la mayoría experimenta sentimientos de incertidumbre, ansiedad, y miedo, pero paradójicamente también hay espacio para la esperanza cuando se provee un acompañamiento sensible y empático.

“Es fundamental que las mujeres se sientan acompañadas emocionalmente en las etapas de afrontamiento del diagnóstico, tratamiento de la enfermedad y recuperación. Nuestro servicio contempla esas fases terapéuticas”, dijo.

El equipo de Psicología trabaja para que las pacientes puedan resignificar el proceso de luchar contra la enfermedad, reconceptualizar el propio cuerpo y fortalecer su relación familiares y redes de apoyo.

De acuerdo con INEGI, en México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de este tipo de Cáncer en la población de 20 años y más; 167 de hombres y 15 mil 119 a mujeres. Mientras que la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 12 mujeres padece esta enfermedad en algún momento de su vida.

El organismo recordó que atiende 24/7 y sin fronteras en la Línea Mujer y Familia del Chat de Confianza (55 5533 5533), de forma gratuita y confidencial. Para la población que vive o trabaja en la Ciudad de México, todos los días están abiertas las cuatro sedes ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc (Amberes 54, Colonia Juárez), Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo), Azcapotzalco (Morelos y Pavón 33, Azcapotzalco Centro) y Benito Juárez (Tintoreto 39, Santa María Nonoalco).

Seguir leyendo:

Todas las mujeres deben conocer los riesgos de padecer cáncer de mama: Fundación CIMA

85% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo son curables: Fundación CIMA

Mente Mujer: Cáncer de mama, sin dar tregua