HURACÁN PAMELA

Nayarit tiene 9 mil afectados por huracán Pamela; 8 mil están incomunicados

Acaponeta es el municipio más afectado en el estado, 8 mil están incomunicados

NACIONAL

·
Acaponeta es el municipio más afectado en el estado, 8 mil están incomunicados. Foto: Especial Créditos: Especial

El gobierno de Nayarit contabiliza al menos 2 mil 500 familias con 9 mil 106 personas damnificadas, en una evaluación realizada en el municipio de Acaponeta, tras el paso del huracán Pamela.

Las autoridades también alertaron que hay unos 8 mil ciudadanos incomunicados o que habitan en comunidades con afectaciones calificadas como graves y al menos mil 200 no tienen servicio de energía eléctrica.

En Acaponeta hay 8 escuelas con daños estructurales, y la telesecundaria de la comunidad Llano de la Cruz, que se reporta como destruida completamente.

Para atender las necesidades básicas y humanitarias, el DIF estatal mantiene abiertos dos centros de acopio donde se solicita alimentos no perecederos, medicamentos, ropa limpia, artículos de higiene personal, pañales y artículos de limpieza.

Se detalló que continuará la evaluación de daños ocurridos en la zona norte de Nayarit, que incluye a los municipios de Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Huajicori, Ruiz, y partes de Santiago Ixcuintla, además de San Blas.

En Acaponeta, la municipalidad entrega pipas de agua en las comunidades y colonias más afectadas por las inundaciones; ello a partir de la dificultad para normalizar la distribución del agua potable, a partir de la destrucción de los pozos La Pirámide, El Ciruelo y la Galería Filtrante el Callejón. 

En tanto, el gobernador del vecino estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó de un censo preliminar de 2 mil familias damnificadas, por lo que solicitó declarar emergencia en cuatro municipios.

La CFE anunció que ha restablecido la normalidad para los más de 222 mil usuarios afectados por el paso del huracán en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, todos en el norte del país. 

MAAZ