Semáforo Verde

Adelantan el semáforo y la gente abarrota el Mercado de Sonora, la Merced y zona Centro

Hasta el lunes se levantan las restricciones sanitarias, pero el centro de la capital registró un incremento de visitantes y compradores

Adelantan el semáforo y la gente abarrota el Mercado de Sonora, la Merced y zona Centro
Hasta el lunes se levantan las restricciones sanitarias, pero el centro de la capital registró un incremento de visitantes y compradores, Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Los capitalinos abarrotaron el mercado de Sonora y sus inmediaciones, en la zona de la Merced, para realizar compras en vísperas del Día de Muertos, después del anunció: luz verde del semáforo epidemiológico del COVID-19. Sin importar la vigencia del SARS-CoV-2, los problemas económicos y deudas, familias completas avanzaron sagazmente hacia el mayor mercado minorista de alimentos tradicionales en toda la ciudad, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Como guardianes, los locatarios cubiertos de medio rostro por un cubrebocas no dejan de lado las medidas sanitarias y revisan en las entradas principales la temperatura corporal y ofrecen gel antibacterial a los asistentes antes de ingresar; las reglas son estrictas y todos están ahí por voluntad propia.

En la nave principal, del centro de comercio nombrado así en honor de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, los estrechos pasillos se saturan, la gente sofocada retira el cubrebocas por momentos intentando recuperar el oxígeno robado. Buscan desesperadamente el mejor disfraz para el día de muertos, aunque lo más vendido en esta temporada es lo de Halloween.

Freddy Krueger, Scream, y el payaso Pennywise quedaron atrás, el vestuario de moda es el de la serie coreana ‘El juego del Calamar’: un overol rojo con capucha, una máscara negra con un triangulo, un circulo o un cuadrado y un arma larga. Aunque la serie no es apta para menores de edad por la violencia que contiene, los vestuarios completos que más se venden son para niños y niñas, que van desde los 350 pesos, las tallas de adultos llegan a costar hasta 600.

Sudaderas verdes y vestidos completos, que incluye una peluca de coletas, también forman parte de los disfraces solicitados de dicha serie, sin embargo, son los trajes rojos y caretas negras los de mayor demanda. Incluso la vestimenta de catrina quedó olvidada, pues en algunos locales no manejaron dicha indumentaria, y a diferencia del año pasado, la ropa de moda no dejó de ser la relacionada con el coronavirus que también fue desestimada.

La forma de representar a la muerte en México en estas fechas quedará rebasada por la serie. Autoridades en la Ciudad de México recordaron que el primer semáforo epidemiológico en verde, sólo duró dos semanas, por la movilidad de los capitalinos; el viernes se reportó que había mil 84 personas hospitalizadas por COVID-19.

MAAZ

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