Este 12 de octubre se realizó la Romería de la Virgen de Zapopan de manera virtual, pues el protocolo de sanidad por la pandemia de Covid-19 continúa. El mayor arraigo de esta figura religiosa está, precisamente, en Jalisco, donde se realiza una manifestación cultural que se remonta a 1734. La imagen de esta virgen solo mide 34 centímetros de alto y se cree que fue elaborada por artesanos mexicanos en el siglo XV.
De acuerdo con lo que se cuenta en dicha entidad, la elaboración de la virgen surgió ante la fundación de la Villa de Zapopan. Se cuenta que, una vez terminada, el misionero franciscano fray Antonio de Segovia fue el encargado de llevarla a Jalisco. Desde entonces, la Virgen de Zapopan es venerada con fervor, pues se le atribuyen muchos milagros e intervenciones en batallas, tempestades y hasta epidemias.
El recorrido de "La Generala"
El 12 de octubre de cada año, la Virgen de Zapopan, también conocida como "La Generala", sale de la sede arzobispal y es trasladada a la Basílica de Zapopan en un recorrido de nueve kilómetros. A lo largo de la trayectoria, la figura de la virgen pasa por diferentes lugares con el objetivo de que gran parte de la población pueda sumarse al peregrinaje que, antes de la pandemia, incluía una serie de danzas ejecutadas por más de 30 mil danzantes.
Sin embargo, ante las medidas establecidas por parte de las autoridades, con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19, la Romería se ha realizado de manera austera durante los últimos dos años. El recorrido de la virgen fue transmitido a través de plataformas digitales y medios de comunicación locales, mismos que compartieron las actualizaciones que se derivaron del recorrido iniciado a las 7:00 de la mañana en la Catedral de Guadalajara.
¡Llegó a Zapopan!
La misa de despedida fue realizada por Eduardo Muñoz Ochoa, obispo auxiliar, quien le dedicó emotivas palabras a la figura de la virgen, misma que fue acompañada por miles de personas. Una hora y media después de haber iniciado la misa, la Virgen de Zapopan salió de la Catedral para ser escoltada por decenas de policías viales, quienes se encargaron de ejecutar los cierres viales correspondientes para su traslado. Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, fue el encargado de recibir a la virgen en la Basílica, donde el catedral de Guadalajara ofició una misa de bienvenida.