EDOMEX

Porgrama global: Jornaleros mexiquenses resisten pandemia

El Estado de México es la entidad que envía más trabajadores agrícolas a Canadá

NACIONAL

·
J0RNADAS. Los empleados laboran de tres a ocho meses en diferentes provincias canadienses. Foto: Especial

A pesar de la pandemia, la participación de jornaleros mexiquenses en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá no se detuvo, aunque registró una ligera disminución al pasar de tres mil 619 trabajadores enviados en 2019 a dos mil 979 el año pasado, informó José Antonio Corona Yurrieta, director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo estatal.

El funcionario destacó que desde hace 15 años el Estado de México mantiene el primer lugar como la entidad del país que más jornaleros envía a Canadá; le siguen Veracruz y Puebla.

Corona confió en que al cierre de 2021 el Edomex recuperará la participación que tenía antes de la pandemia, considerando que de enero a agosto se integraron tres mil 156 trabajadores, de los cuales 77 son mujeres.

“No se frenó el programa, siguió funcionando de manera normal. El peor año que tuvimos fue 2020, pero la cifra obtenida, considerando la temporada crítica de la pandemia, es respetable”, comentó  .

Los jornaleros mexiquenses viajan de tres a ocho meses a las provincias canadienses de Alberta, Columbia Británica, Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario, Saskatchewan, Nuevo Brunswick y Quebec, donde trabajan en cultivos agrícolas de frutas, flores, hortalizas, tabaco, árboles de navidad, pasto y apicultura; así como en empacadoras de frutas y verduras, y cuidado de ganado.

Los municipios que más trabajadores envían a Canadá son Atlacomulco, Ixtlahuaca, Acambay y Temascalcingo, en el norte de la entidad; así como Chalco, Amecameca e Ixtapaluca, en la zona de los volcanes.

Durante la pandemia, sólo se registró el fallecimiento de un jornalero por COVID-19.

PAL