ESTADOS

Denuncian a Estados: Violentan derechos

Acumulan Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz recomendaciones de CNDH en lo que va de 2021

NACIONAL

·
Vilencia en estados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En lo que va del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido cuatro recomendaciones por violaciones graves en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, dos de ellas por desaparición forzada, otra por no cubrir el derecho a la salud de una mujer indígena náhuatl y la otra, a la justicia en su modalidad de procuración de la verdad.

Cabe destacar que las dos primeras entidades también figuraron en la lista de 2020, tanto así que el gobierno de Guanajuato, junto con las secretarías de Marina y  Defensa Nacional, encabezaron en segundo sitio los registros de ese año con dos denuncias cada uno, lo que dejó en primer lugar a la Fiscalía de Tabasco, con tres recomendaciones.

Raúl Ramírez, de Quinta Visitaduría de la CNDH, detalló que a pesar de que estados como Chiapas, Quintana Roo y Guerrero se han sumado poco a poco a esta agenda, principalmente por el tema migratorio, la lista siempre se integra por las mismas entidades, algo que debe ser un foco de alerta ya que las autoridades, tanto gobiernos, como fiscalías, son los encargados de proveer seguridad al individuo.

“Los derechos humanos deben ser respetados en todo momento por las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia y la mayoría de abusos de autoridad son cometidos por las fuerzas de seguridad, y ya se han emitido las observaciones necesarias en cada caso, aunque cabe destacar que hay muchos que no se atreven a denunciar”, detalló.

Por ello, insistió en que denunciar estos hechos es importante para combatir la impunidad, al igual que otro tipo de prácticas que atentan contra la dignidad humana, mismas que se han enfatizado a raíz de la pandemia.

Recomendó que en caso de ser víctima de una violación a los derechos por parte de una autoridad, es necesario acudir ante el organismo estatal de derechos humanos en el sitio donde ocurrió; pero, si no cumple, puede acudir a la CNDH.

PAL