METRO CDMX

Propone diputado uso de App Mi Calle en estaciones del Metro para disminuir delitos

La medida busca que las personas estén protegidas ante diversos crímenes que ocurren en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro

NACIONAL

·
La medida busca combatir el crimen en el sistema de transporteCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

El diputado de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso capitalino, Martín Padilla solicitó a las autoridades de la Ciudad de México que diseñen e impulsen una campaña de información entre los capitalinos sobre la aplicación para teléfonos Mi Calle (Mi C9113), con el objetivo de combatir las acciones delictivas en las 12 líneas y 195 estaciones del Metro.

Por ello, exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Agencia Digital de Innovación Pública, Omar García Harfuch y José Antonio Peña Merino, respectivamente, así como al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, a sumar acciones para difundir la App Mi Calle en los espacios de dicho medio de transporte y la población conozca cómo funciona en el momento de pedir auxilio.

“Aunado a los medios por los que la sociedad se ha organizado para tratar de brindar apoyo y seguridad, es importante la suma de esfuerzos por parte de las autoridades para erradicar de tajo las acciones delictivas de cualquier tipo dentro de las instalaciones del Metro, para lo cual se propone el uso de la aplicación Mi Calle (Mi C9ll3)”, aseveró.

Dijo que esa aplicación forma parte del “ecosistema de la App CDMX que en fechas recientes reemplazó el programa conocido como Alarmas Vecinales, a la cual se le ha incorporado la opción de un botón de pánico en servicios como Mi Taxi y Sendero Seguro.

“Se propone que esa estrategia se implemente para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, aprovechando que gran parte de su trazado de líneas y estaciones ya cuenta con el servicio de Wi-Fi gratuito, además de video vigilancia en sus vagones”, subrayó.

Metro CDMX: Anuncian cierre de la Línea 1 por remodelación; estos son los detalles

Los capitalinos ayudarían a denunciar los delitos

Eso, agregó, lo dotaría de mayor seguridad, ya que este botón envía la ubicación de la persona que se encuentra en situación de peligro, permitiendo la proximidad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender estas alertas.

Apuntó que el Metro, es uno de los elementos distintivos de la Ciudad de México; con 226.488 km de vías para su desplazamiento, divididas en 12 líneas y 195 estaciones, es un apoyo vital para gran parte de los capitalinos, que lo utilizan para recorrer grandes distancias aunado al hecho de que la interconectividad del trazado de líneas permite con un solo boleto acercarse a casi todos los lugares de la capital.  

Refirió que en el Metro concurren diariamente una gran parte de la población capitalina, así como flotante de la periferia de la ciudad, se estima que al día se desplazan por este sistema de transporte unos 4.5 millones de capitalinos antes de la pandemia, lo cual hace inevitable que se cometan ilícitos e incidentes en los que se requiere la intervención de miembros de seguridad ciudadana para dar atención y resolución de estas incidencias.

Amenaza sindicato con paro total en las 12 líneas del Metro

Comentó que datos recabados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, señalan que el 58.4 por de los capitalinos considera que el entorno en que vive es inseguro y al hablar específicamente de los espacios públicos o privados, señalan que el 88.3% de los encuestados manifiestan que el lugar donde esta sensación es más latente es al estar en el transporte público.

Resaltó que otro delitos recurrentes son: tentativas de homicidio, violación y violencia sexual, secuestro, delitos contra la salud, robo y abuso de autoridad.

Las estaciones ubicadas como foco rojo: Observatorio y Tacubaya en la línea 1, Tacuba, Cuitláhuac, Zócalo y Pino Suárez en la línea 2, Balderas, Niños Héroes, Hidalgo y Guerrero en la línea 3, Oceanía, Terminal Aérea y Hangares en línea 5, San Joaquín, Tacubaya y San Pedro de los Pinos en línea 7 y Pantitlán y Puebla en la línea 9.
 

Reconocen profesionalismo de los trabajadores del STC Metro