CUAJIMALPA DE MORELOS

Tras rendir protesta como alcalde de Cuajimalpa; Adrián Rubalcava revela intenciones de contener para jefe de gobierno

El líder local ha gestionado la alcaldía de 2012 a 2015, de 2018 a la actualidad y terminará su cargo en 2024

NACIONAL

·
El político buscará mejorar la calidad de vida de la gente. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Adrián Rubalcava consolidará su triunfo en las elecciones del pasado 6 de junio con la toma de protesta que rendirá en el Congreso capitalino. El político celebró haber ganado con el 64 por ciento de votos positivos, con los cuales se hará del control de la alcaldía Cuajimalpa por segunda vez consecutiva. 

La reelección del priista se dio con el acompañamiento del Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional. Esta será la tercera vez en la que el político administrará esta zona de la Ciudad de México.

Es la tercera vez que lidera la alcaldía. FOTO Cuartoscuro

¿Quién es Adrián Rubalcava?

El licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte tiene además estudios de maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública y es egresado del Colegio Militar de Infantería de Marina en los Estados Unidos, en Texas. Tiene diversos diplomados en temas como Administración Pública, Seguridad Pública y Gobernanza Digital. 

Fue director de Gobierno en la delegación Álvaro Obregón durante los años 2003 a 2005; también se desempeñó como director General Jurídico y Gobierno en Cuajimalpa de Morelos de 2006 al 2009. Ese mismo año fue nombrado director General de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En el 2012 ganó las elecciones para convertirse en el líder Cuajimalpa de Morelos y terminó su mandato en 2015. Unos meses después se unió a la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XX. En 2018 volvió a ganar los comicios para Cuajimalpa, cargo del que tomó licencia para competir y ganar la reelección. 

Claudia Sheinbaum tiene ganas de trabajar con las alcaldías: Adrián Rubalcava

¿Qué busca mejorar en la alcaldía?

Desde sus declaraciones como alcalde electo ha dicho que está orgulloso de lo que ha logrado en la zona, pero desea mejorar aún más las condiciones de vida de las personas que viven en esta zona. Por tal motivo, presentó una serie de acciones que planea para la alcaldía. Dentro de estas medidas se encuentran:

  • Implementar un sistema para captar agua de lluvia. 
  • Mejoramiento de los espacios públicos. 
  • Aumentar el presupuesto para combatir al coronavirus. 
  • Apoyar a emprendedores. 
  • Transparentar la administración pública en la alcaldía. 

Hay entusiasmo para impulsar proyectos en la alcaldía

Tras su toma de protesta y al ser entrevistado por El Heraldo de México, el alcalde reelecto señalo que no hay división, lo que necesita la ciudad es que se trabaje en una conciliación, independientemente de los colores partidistas. Tenemos que trabajar por lo que necesita la ciudadanía.

Nos falta afinar mucho el discurso y visualizar las necesidades de la población, estamos buscando que se busque un objetivo propositivo. Lo más importante es que la gente tenga resultados.

 Adrián Ruvalcaba revela intenciones para contender para jefe de gobierno en el 2024.

Al ser cuestionado sobre si esta pensando en lanzarse en la próxima elección para competir por el puesto de jefe de gobierno de la capital del país, Ruvalcaba respondió afirmativamente.

“Por supuesto que si, la intención es construir para el 24, es de mi interés buscar mejores soluciones para la ciudad, veamos como se van dando las cosas y sin duda si nos permite esta alianza y nos permite el proyecto encabezar un proyecto para la ciudad”, señalo, el priista.

Aseguró que cuenta con experiencia y capacidad para atender los problemas que tiene la ciudadanía.

“Este es mi tercer periodo como alcalde electo y mi cuarto periodo por uno que tuve como interinato, entonces estaríamos hablando de que ya la trayectoria en la demarcación de Cuajimalpa ha sido bastante extensa”, dijo.

Mencionó que la percepción y línea de acción por parte de la alcaldía de Cuajimalpa es la de trabajar en conjunto durante esta nueva etapa en la que se tiene que hacer una dinámica de conciliación entre el gobierno de la ciudad y las diferentes alcaldías apostando por trabajar juntos.

A pesar de que varios de los nuevos alcaldes de la alianza “Va por México” han señalado que han sufrido una transición complicada, la cual se ha visto afectada por adeudos, falta de información y malas condiciones por parte de la administración de morenistas salientes, Ruvalcaba aclaró que su alcaldía ha trabajado bien y de la mano con el gobierno de la Ciudad de México a pesar de que también sufrió un recorte presupuestal a causa de la emergencia sanitaria por el virus de Covid-19.

Pese a ello, mencionó que han recibido la atención adecuada, lo que les ha permitido mantener un buen diálogo y con el que espera se apruebe el mismo presupuesto que tuvieron en 2019.

Rubalcaba presumió que mantiene una buena relación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que señalo que ya es momento de dejar los tintes partidistas a un lado, dar resultados y más allá de criticar a otros mostrar como gobernar y construir haciendo de lado la etapa de campaña y enfocándose en brindar resultados a la ciudadanía.

Rubalcava Suárez obtuvo el triunfo por segunda ocasión en Cuajimalpa, con el 64% de la votación, muy por arriba de su contrincante de la alianza PT-Morena, quien obtuvo el 25.2 de los votos.

El titular de la alcaldía, cuenta con una licenciatura de Derecho en la Universidad Anáhuac, y maestría en la Universidad Iberoamericana.

En 2012, fue electo jefe delegacional en Cuajimalpa. Luego, en 2015, ganó las elecciones como diputado Federal.

En 2018, participó como candidato a la alcaldía, obteniendo el triunfo que fue ratificado en el 2021, para gobernar por tres años más.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno señaló que Adrián Rubalcaba “es un político que tiene presente pero que tiene mejor futuro”, en referencia a sus posibilidades de ser candidato a la jefatura de gobierno, en el 2024.

SSB