JALISCO

Sistema Radar Jalisco acusa de rezago en reporte de defunciones por Covid-19

Aclara que no se trata de un nuevo récord porque únicamente 72 corresponden a la semana actual, corresponden al periodo comprendido entre las semanas epidemiológicas 50 a 53 de 2020

NACIONAL

·
Los hospitales privados reportan cuatro en esta semana Foto: Cuartoscuro

El reporte del Sistema Radar Jalisco, informa que debido al rezago en el reporte de las defunciones por parte de instancias del sector salud, este viernes 08 de enero la cifra asciende a 120. 

Sin embargo, aclara que no se trata de un nuevo récord porque únicamente 72 corresponden a la semana actual -del 01 de enero del 2021- y el resto, es decir, 48, corresponden al periodo comprendido entre las semanas epidemiológicas 50 a 53 de 2020.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que debido al rezago en la notificación de defunciones por COVID-19 por parte de las diferentes instancias del sector salud, la estadística de este rubro se ve impactada el día de hoy. 

El  desglose de las defunciones notificadas en las últimas semanas epidemiológicas, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la semana 52, dos y en la 53, 22. Esta semana, notifica 43, lo que hace un total de 67.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la sema a 50, una defunción; en la 52, seis; en la 53, ocho y en la 1, dos, lo que suma 17.

Los hospitales privados reportan cuatro en esta semana. En los municipales, solo una en esta semana y en lo que comprende a espacios universitarios, en esta semana son dos los casos reportados.

En lo que respecta a nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud Federal (SSA), la estadística reporta en la semana 50 uno; en la 51, tres; en la 52, dos y en la 53, tres. En este 2021, en la semana 1, se da cuenta de 20 muertes. 

El comunicado de la Secretaría de Salud en Jalisco refiere que la notificación oportuna permite tener un panorama más certero del comportamiento de la pandemia, identificar defunciones y casos sospechosos para cortar las cadenas de transmisión del virus SARS-CoV-2; "por lo que nuevamente se llama a las instituciones a notificar sus estadísticas en tiempo y forma".

El total acumulado de defunciones en la entidad desde que inició la pandemia hasta este viernes 08 de enero, es de seis mil 425.

Por: Mayeli Mariscal