FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

Gobierno de Tamaulipas tiende mano a pacientes de NL y Coahuila por Covid-19

Van a recibir a pacientes, debido a la saturación hospitalaria que registran ambos estados; prevén llegada de 5 mil 600 vacunas

NACIONAL

·
COMPRA DE DOSIS. El gobernador de Tamaulipas se refirió a la compra del biológico. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Luego de que Nuevo León y Coahuila registraron altos índices de ocupación en hospitales, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó que hospitales de Tamaulipas recibirán a pacientes COVID-19 de ambas entidades.

Indicó que los hospitales de la Secretaría de Salud local se alistan para recibir a los enfermos. En Tamaulipas el porcentaje de ocupación es de 41 porciento.

“Nuestros vecinos están enfrentando problemas serios y vamos a apoyarlos. Es un tema complicado, pero es lo menos que podemos hacer”, dijo.

Crisis sanitaria

Recordó que en Tamaulipas se construyeron ocho hospitales temporales para atender a pacientes COVID, lo que facilitó el manejo de la crisis sanitaria.

“No será la primera vez, ni la última que Tamaulipas mete el hombro para apoyar a otros estados de la República”, expuso en Ciudad Victoria, en conferencia de prensa ofrecida en el Polyforum.

También resaltó que la entidad es de las que mejor manejan la pandemia en el país.

La situación contrasta con entidades como Puebla, donde el gobernador Miguel Barbosa se negó abrir el sistema de salud para recibir a pacientes foráneos en mayo pasado, aunque rectificó después y aceptó que se atiende en la entidad a personas de otros estados.

Enfermos foráneos

Mientras tanto, en Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Nayarit y Guanajuato si registran la atención de enfermos foráneos de quienes sólo presentan cifras de internados y fallecidos; sin embargo, no han abierto sus sistemas para recibir usuarios de otros sistemas estatales de salud saturados.

Además, sobre la llegada del primer lote de cinco mil 600 dosis de vacunas, el gobernador García Cabeza de Vaca apuntó que serán suministradas al personal médico de primera línea. 

Por Carlos Juárez y José A. Hernández