PANDEMIA COVID-19

Colima con 70% de ocupación en algunos hospitales por COVID

La Secretaría de Salud detalló que el Hospital Regional Universitario, uno de los principales, está al 50 por ciento de su capacidad

NACIONAL

·
Hospitales en Colima reciben cada vez más pacientes con Covid.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaria de Salud en el estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, alertó a la población sobre el incremento de contagios de COVID-19 en la entidad, que ya se refleja en un aumento de la ocupación hospitalaria, e indicó que algunos nosocomios ya se encuentran al 70 por ciento de su capacidad.

“Tenemos casos como en el ISSSTE, tanto en Colima, como en Manzanillo, en donde alcanzan casi el 70 por ciento de ocupación y el Hospital Regional Universitario tiene poco menos al tener 50 por ciento”, informó la funcionaria,

De manera general, detalló, la entidad registra una ocupación hospitalaria del 30 por ciento, sin embargo la semana pasada se tenía un 20 por ciento y el mes pasado 17 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Delgado Carrillo informó que sólo en los primeros siete días del año, Colima sumó 163 nuevos casos y 12 muertes, lo que da un promedio de 23.2 casos diarios y 1.7 muertes diarias, un promedio que calificó como “alto”, por lo que advirtió que de mantener la constante, el estado estaría a una semana de tener una situación complicada en atención médica.

“La mayoría de hospitales COVID, tienen pacientes hospitalizados e intubados”, indicó la secretaría, con base en el reporte diario de las instituciones en la red negativa de inspecciones respiratorias agudas graves.

Agregó que otro indicador son los casos activos, que señalan la dispersión viral en la comunidad, los cuales tuvieron un incremento del 37.5 por ciento, al pasar de 170 el mes anterior, a 272 este viernes, además que también se registra un aumento en la positividad.

Ante este panorama, llamó a la población a mantener el resguardo en casa, utilizar cubrebocas o mascarilla y mantener todas las medidas de seguridad sanitaria que se han recomendado, como el uso del gel antibacterial y mantener una distancia de dos metros.

Por Martha de la Torre