El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó este viernes a Michoacán para aperturar el cuartel de la Guardia Nacional establecido en el municipio de Maravatío.
Durante el evento inaugural, el mandatario federal señaló que actualmente, existen en el país 266 coordinaciones territoriales y en cada una, un cuartel de la dependencia, mientras que en la entidad hay 22 coordinaciones territoriales con instalaciones completas de la GN, y hay otros 11 que se encuentran en proceso de construcción; estos espacios, dan alojamiento a los 5 mil 22 elementos de dicha corporación desplegados en el estado.
López Obrador dijo que con estos cuarteles, se avanza en la coordinación de las fuerzas de seguridad para combatir los delitos, como el homicidio, que en Michoacán y Guanajuato, ha ido a la alza.
“En total vamos a tener el Michoacán 33 cuarteles como éste, en la actualidad hay 5 mil 225 elementos de la Guardia Nacional en Michoacán. Con esta presencia que no había antes es que vamos a seguir avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad en Michoacán”, expresó AMLO.
López Obrador reconoció que ha habido una disminución en delitos de alto impacto, pero la incidencia en homicidios ha crecido y preocupa a las autoridades federales.
“El homicidio doloso ha crecido en los últimos tiempos, por eso esta gira a Maravatío y vamos a Zamora más tarde, porque allá es donde se ha desbordado más la incidencia delictiva y en particular se han cometido más homicidios”, detalló.
Para el gobierno federal, son cuatro entidades donde se concentra gran parte de la violencia que se genera en el país.
“Es Michoacán, también Guanajuato, estado colindante, vamos a Colima, por lo mismo y estamos muy pendientes de lo que sucede en Jalisco, son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias. Tenemos que ir pacificando todo el país y esta región de México”, dijo.
Como ejemplo de los eventos violentos que ocurren en esta región del país, López Obrador mencionó el ataque ocurrido el día de ayer en Celaya, Guanajuato en contra de los asistentes a un velorio, agresión que dejó nueve personas muertas.
Luego de la inauguración del cuartel en Maravatío, el presidente de México se trasladará a la ciudad de Zamora, para inaugurar un segundo cuartel de la GN en Michoacán.