Antes de recibir el beneplácito del gobierno estadounidense y la ratificación del Senado, el embajador designado, Esteban Moctezuma, participó en la reunión regional de embajadores y cónsules de México en América del Norte, para delinear los objetivos de política exterior y los temas prioritarios en la agenda con Estados Unidos durante 2021.
Es el primer evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que participa Moctezuma tras el anuncio de su designación, y en el que fue presentado a la red consular con la que se va a coordinar en el país vecino.
Te podría interesar
La nueva administración del presidente Joe Biden, la implementación del T-MEC, la protección a los connacionales, los flujos migratorios, el tráfico de armas, la delincuencia transnacional y la seguridad en la frontera fueron los temas esenciales de la XXXII Reunión virtual de Embajadores y Cónsules 2021.
El aún titular de Educación Pública expresó su interés en trabajar con la nueva administración de Biden y Kamala Harris en beneficio de las comunidades de México en territorio estadounidense.
“Espero que pronto la postulación que de mi persona ha hecho el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como embajador de México ante Estados Unidos de América, reciba el beneplácito del gobierno estadounidense y sea aprobada por el Senado de la República”, señaló.
En el evento, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, afirmó que México construirá una relación bilateral con Estados Unidos marcada por el respeto mutuo y la cooperación en las diversas áreas de la agenda.
Transición
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso de transición para quedar a cargo de la próxima titular del área, Delfina Gómez.
El actual secretario, Esteban Moctezuma, publicó una foto junto a Gómez para anunciar el arranque de estos trabajos.
"Inició en la @SEP_mx una transición ordenada por instrucciones del C. Presidente @lopezobrador_", escribió Moctezuma en Twitter.
Como parte del proceso se presentan las áreas, temas, programas y asuntos pendientes a la próxima secretaria.
Por Paris Salazar y Gerardo Suárez