TAMAULIPAS

Con desmantelamientos de equipos reinicia obra de nuevo hospital en Tamaulipas

La secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, sostuvo una reunión con la empresa contratista y el personal del proyecto para reiniciar la construcción del Hospital General de Ciudad Madero

NACIONAL

·
El Hospital General de Ciudad Madero fue uno de los compromisos del expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Con el desmantelamiento de diversos equipos como el eléctrico, los trabajos en el Hospital Civil de Ciudad Madero reiniciaron con la inversión de 127 millones de pesos que aportará en una primera etapa el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), confirmó la secretaria de Obras Públicas en Tamaulipas, Cecilia del Alto López.

Para concluir la obra que data desde el 2015 se requieren otros 350 millones de pesos, además de otra inversión que no especificó, pues el plan de obra que comenzó en 2013 ya es obsoleto.

"Ahorita lo que está ejecutado es la obra civil. Desgraciadamente las instalaciones eléctricas tuvieron que desinstalarse; ese desmantelamiento ya se está haciendo en la planta baja que es en la que va a estar trabajando la contratista. Eso incluye cerrar todas las instalaciones, la impermeabilización que están ejecutando y también los acabados", declaró.

Dependiendo de los pagos que haga la federación a la empresa, dijo, esperan que los trabajos que incluyen cerrar el área exterior, la planta baja y todo lo que es consulta externa, se puedan concluir en un año.

Del Alto López agregó que se harán los trámites pertinentes para la gestión de otros 350 millones de pesos para terminar los trabajos en los pisos superiores, donde se encuentran áreas como maternidad y hospitalización.

La titular de la dependencia sostuvo una reunión en el nosocomio de Miramapolis con personal de la empresa contratista para dar inicio a los trabajos.

"Tenemos un par de semanas con unas actividades preliminares y estamos haciendo lo propio administrativamente con el visto bueno del INSABI y con la primicia de que la contratista renuncie al anticipo, por lo que el arranque será un poco lento debido al trámite administrativo, pero estamos ya arrancando y estaremos revisando programa oficialmente la próxima semana", puntualizó.

La encargada de la Secretaría de Obras reconoció que el reinicio de los trabajados irá tomando forma paulatinamente conforme se vaya dando flujo económico por parte del INSABI.

La obra fue promesa del expresidente Enrique Peña Nieto

El Hospital General de Ciudad Madero fue uno de los compromisos del expresidente Enrique Peña Nieto. El proyecto inició con una millonaria inversión, en la que se contemplan 90 camas censables, 74 camas no censables, 16 consultorios, además de seis quirófanos, dos salas de tococirugía, dos salas de expulsión, así como un bunker para pacientes con cáncer.

Por Carlos Juárez