VACUNAS COVID-19 MÉXICO

Promotores a cargo de aplicar vacunas

AMLO también hace llamado a maestros de chiapas y campeche para que regresen a clases presenciales

NACIONAL

·
120 mil funcionarios y voluntarios, en la vacunación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno facultó a los servidores de la nación, funcionarios que operan los programas sociales, a integrarse a las brigadas que vacunarán contra el COVID-19 a los adultos mayores del país.

Se trata de un ejército de 120 mil servidores públicos que irán a los 10 mil centros integradores del país y luego a vacunarlos a las casas apartadas de los adultos mayores.

En la segunda mañanera de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles del plan de vacunación cuando inicie en la población, es decir, cuando acabe el suministro de dosis en el personal médico que atiende a pacientes de COVID-19.

Serán brigadas conformadas cada una por 12 integrantes: cuatro promotores de los programas sociales del gobierno; dos del sector Salud; cuatro de las Fuerzas Armadas (tres militares y un marino) y dos voluntarios de la sociedad civil.

La idea es que una brigada vacune por semana, en cada centro integrador, a 300 adultos mayores. De modo que, si son 10 mil centros, el propósito es vacunar a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas.

Cuando las brigadas concluyan la vacunación en zonas marginadas, seguirán a las cabeceras municipales de los cerca de dos mil 500 municipios del país, y luego llegaría a las ciudades.

 

MAESTROS, A CLASES

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades educativas de Campeche y Chiapas, que se han mantenido en semáforo verde, para que regresen a dar clases a las escuelas.

Incluso, dijo que estarían considerados para que en las siguientes etapas de vacunación sean los docentes de estos dos estados los primeros en ser vacunados contra el COVID-19.

“Hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales. El caso muy específico de Campeche y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde.

“Ya los maestros en Chiapas, en muchas comunidades, están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó; en el caso de Campeche no han querido, tienen razón, porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso a que, sobre todo a las autoridades, que ya empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose, en el caso de Campeche, en el caso de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados”, dijo.

En este caso, añadió el mandatario, por tratarse de maestros, sí podríamos aplicar la vacuna de doble dosis de Pfizer, porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación donde se resguardan las dosis refrigeradas.

 

TENEMOS VACUNAS

El cuarto cargamento de vacunas de Pfizer llegó ayer a México. Se trata de 53 mil 605 dosis del fármaco, de las cuales ocho mil 755 se aplicarán en Coahuila, y el resto en la Ciudad de México. Durante la conferencia de prensa Mañanera, también se dio a conocer un listado en el que México aparece en el lugar 32 de 33 países que iniciaron su proceso de inoculación contra el COVID.

 

Por Francisco Nieto